jueza de la Corte Suprema, Janet Tello Gilardi, sostuvo que ahora las mujeres no se callan y denuncian | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

La Corte Suprema y autoridades regionales de Lambayeque lanzaron la campaña “Indiferencia también es Violencia: haz la diferencia, denuncia la violencia contra la Mujer”, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

La jueza de la Corte Suprema, Janet Tello Gilardi, sostuvo que desde el Poder Judicial sí se están haciendo esfuerzos para reducir la violencia contra la mujer y la prueba es que los jueces y juezas dictan medidas de protección de manera inmediata cuando se trata de casos de alto riesgo, se han reducido plazos y se han instalado seis módulos de justicia integral.

Requerimos sí, un mayor presupuesto para incrementar el número de órganos jurisdiccionales que puedan atender de manera más rápida. Actualmente contamos con seis módulos de justicia integral, precisamente para darle prioridad a las medidas de protección. En Lambayeque, existe siete juzgados especializados que ven estos temas”, indicó la jueza.

La violencia se redujo 10 %

Aunque la percepción es que la violencia se ha incrementado en los últimos años, el último censo del Institucional Nacional de Estadística e Informática (INEI), da cuenta que la violencia se redujo en 10 % entre el 2000 y el 2018.

“Ocurre que en estos últimos años, las mujeres denuncian más, pero la violencia ha disminuido. En el 2000 el 41.2%; mientras que en el 2017 la cifra descendió a 31.2 %”, explicó la magistrada.

Denuncias en Lambayeque

Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata López, precisó que en Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes Del Grupo Familiar, inaugurado el 15 de octubre, a la fecha se han atendido 1026 denuncias.

¿Qué opinas?