Médicos del hospital Almenara haciendo el trasplante de pulmón. | Fuente: EsSalud

Un chef peruano se salvó de la muerte gracias a la donación de dos pulmones de un paciente fallecido. Gracias a este acto solidario y una operación de 12 horas en el Hospital Almenara, Jorge de la Cruz podrá seguir con su vida normal y hacer lo que más le gusta: cocinar.

Desde el 2017, Jorge estaba en el programa de Trasplante Pulmonar del hospital. Tras varios exámenes y estudios, en diciembre del 2018 ingresó a la lista de espera. Sin embargo, esto no siempre es una buena noticia, ya que debido a la baja tasa de donación que tiene el Perú, los pacientes pueden demorar mucho en recibir un órgano.

Jorge tuvo que dejar de hacer todas sus actividades cuando lo diagnosticaron de fibrosis pulmonar. Esta enfermedad es de curso progresivo, incapacita al paciente de moverse, es irreversible y mortal a mediano plazo. Por la condición, Jorge no podía respirar bien y se vio obligado a estar todo el tiempo con un balón de oxígeno y sentado en una silla de ruedas.

Para suerte de él, a comienzos de setiembre llegaron los pulmones que salvarían su vida. La operación fue sumamente compleja y se necesitó un equipo de 40 especialistas altamente capacitados. Esta duró 12 horas y se utilizó una máquina de circulación extracorpórea para que los cirujanos pudieran detener el corazón sin interrumpir la circulación de la sangre.

A la fecha, el hospital Almenara ha realizado 20 trasplantes de pulmón; de los cuales cuatro fueron bipulmonares. Junto con el corazón, el pulmón es uno de los órganos más difícil de trasplantar, explicó el médico del Instituto Nacional Cardiovascular, Franz Soplopuco. Por otro lado, los riñones y las corneas son los órganos más requeridos.

Actualmente, más de 7 mil pacientes están en la lista de espera. Sin embargo, a nivel nacional, solo el 13% de peruanos ha puesto que quiere ser donante en su DNI y se estima que solo dos personas por millón de habitantes son donantes.

Es por eso que RPP, en alianza con EsSalud, impulsan la campaña “Vivir de Amor” que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo.

¿Qué opinas?