Minsa descarta que personal médico que viajó de Lima para atender a comunidad de Pucacuro tenga COVID-19

En diálogo con RPP Noticias, la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, aclaró que el personal médico que ha dado positivo al coronavirus trabaja de manera permanente en el centro médico de Trompeteros, en Loreto, y actualmente se encuentra cumpliendo una cuaretentena.

Loreto
Ejecutivo articula acciones sanitarias contra la COVID-19.
00:00
Seis comuneros en Loreto se encuentran graves. | Fuente: RPP Noticias

La viceministra de Salud, Nancy Zerpa, informó que personal médico que trabaja de manera permanente en el centro médico de Trompeteros, en Loreto, fue infectado con COVID-19 y actualmente cumple una cuarentena. Sin embargo, negó que estos sean médicos provenientes de Lima o que esta situación represente, además, una baja en equipamiento.

"El personal que ha llegado de Lima, así como nosotros que llegamos a Trompeteros, pasa por una prueba rápida en el aeropuerto, por lo tanto, llegamos con una negatividad a Trompeteros. Yo he regresado, pero el equipo que se queda allá está brindando el apoyo al establecimiento de salud", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, Zerpa comentó que el pasado jueves estuvo en el distrito de Trompeteros, Loreto, para reunirse con las autoridades locales y con el médico jefe la microred de Salud para conocer la situación que se vive en esta zona y entregar un lote de pruebas rápidas, medicamentos y mascarillas.

"Cuando llegué Trompeteros, el jefe médico de la microred del establecimiento de salud que trabajan ahí reportó la presencia de personal de salud de su establecimiento que ha salido positivo durante este periodo y que lógicamente se encuentran en cuarentena", precisó.

Asimismo, informó que, dada la lejanía entre Trompeteros y Pucacuro, está programada para hoy la salida de la brigada conformada por una delegación del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud (Diresa). Entre estos destacan un médico, una obstetra, dos técnicos de enfermería y un técnico de laboratorio.

"Por la información que recibí del personal de Trompeteros, una de las personas de los que llegaron de Nauta (distrito de Loreto) había salido positivo a IGG (inmunoglobulina), pero hay que considerar que, si pasaron la enfermedad, la IGG es una memora pasada de la infección", señaló la viceministra.

Zerpa señaló "que es perfectamente comprensible" el temor de la comunidad ante el posible ingreso de un personal médico infectado; sin embargo, mencionó que es necesario explicar, a través de un intenso trabajo de comunicación, cómo funcionan estas pruebas.

Finalmente, la representante del Minsa reconoció que, dentro del lote de pruebas rápidas, mascarillas y medicinas que se están enviando a Trompeteros, no se encuentra oxígeno que es demandado en todo Loreto. Pese a esto, aseguró que este sector hace todos los esfuerzos para atender las demandas de esta población.