Loreto: Indígenas piden intervención por derrame de petróleo y Petroperú califica de "intencional" el corte del oleoducto

Pobladores indican que se percataron del derrame de petróleo el jueves y temen que el crudo llegue hasta la quebrada Urituyacu, fuente principal de agua. Petroperú dijo que el daño es producto de un "corte intencional" y lo calificó como un "acto delictivo".

Derrames en la selva peruana
En la selva norte del Perú los derrames de petróleo ocurren todos los años. | Fuente: Referencial | Fotógrafo: Cortesía/Ismael Pérez

La población indígena de Nueva Alianza, del distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, denunció que la noche del jueves, 20 de enero, se produjo un derrame de petróleo en el Km 59, del tramo 1, del Oleoducto Norperuano, tras lo cual, pidió al gobierno de Pedro Castillo que intervenga con prontitud.

El dirigente indígena, Gilter Yuyarima Tapullima, contó a RPP Noticias que fueron dos pobladores quienes se percataron, cerca de las 7 de la noche del jueves, que de la tubería se escurría petróleo.

“Al promediar las siete de la noche, unos moradores regresaron de sus actividades diarias y al sentir el olor (a petróleo), se acercaron a la zona”, dijo.

El temor que tiene la comunidad nativa es que el crudo llegue hasta la quebrada Urituyacu, que es la fuente principal de agua de su pueblo.

“Como se puede ver, las plantas están repletas de crudo... Todo esto es una zona de contaminación. Se puede escuchar el ruido (de la fuga), hemos caminado 30 metros y aún no llegamos, pero ya se puede ver que todo está cubierto de petróleo”, dice el poblador que graba el video.

Es por eso que piden la atención inmediata y que este derrame sea investigado de manera urgente, para determinar si se trata de la corrosión de la tubería o si es un hecho provocado por terceros.


Los nativos de Nueva Alianza recorrieron en la noche del jueves la zona del derrame. | Fuente: Cortesía

Petroperú responde y denuncia atentado

Por su parte, Petroperú emitió un comunicado en el que indica que la fuga de petróleo ocurrió por un corte intencional, provocado por personas que solo buscan perjudicar a la empresa nacional, y que es el segundo atentado contra el ducto en menos de un mes.

"Se produjo por un corte intencional, convirtiéndose en un nuevo atentado al ONP, en menos de un mes. Este hecho se constituye en un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional", señala el pronunciamiento.

En el segundo punto del comunicado, aseguran que, como parte del plan de contingencia, procedieron a paralizar el bombeo del Tramo I del ONP que se encontraba en actividad desde el 8 de enero.

“Con ello, el crudo retornó a los tanques de Estación 1, para aliviar presión en el sector. También se cerraron las válvulas, con lo cual el crudo dejó de fugar y la zona de la contingencia quedó aislada”, indica el mensaje.

También afirman que dispusieron la movilización del personal de Petroperú y contratistas hacia la zona para las actividades de verificación, contención y control de los hidrocarburos.

En el punto 4 anuncia que informarán a las autoridades fiscalizadoras como Oefa y Osinergmin sobre lo constatado en campo, dentro de los plazos establecidos.

Comunicado de Petroperú
Mediante ese comunicado Petroperú asegura que la tubería fue atacada de manera "intencional". | Fuente: Difusión

Comunidades esperan justicia por derrames anteriores

Horas antes de la denuncia, la Plataforma Indígena de los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) demandó Estado que en la selva peruana se dé la "misma" atención que recibe el derrame de petróleo ocurrido en las playas de Lima.

Gonzalo Marsá, miembro de la plataforma, explicó que en la selva peruana los derrames y la falta de remediación ambiental se deben al poco interés del Estado, para fiscalizar las operaciones extractivas que se realizan en esta parte del país.

“El papel que han jugado los organismos de fiscalización como la Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y el Minam (Ministerio del Ambiente) son realmente deplorables. Porque los derrames ocurren a vista y paciencia de ellos, que en muchos casos han sido benevolentes y colaboradores, han tapado los atropellos y las actividades irresponsables cometidas por las empresas petroleras en Loreto”, dijo

A través de un comunicado, la plataforma resaltó que hasta la fecha "ningún" centímetro cuadrado en las zonas dañadas fue remediado de manera efectiva.

También piden al Estado un trato justo y equitativo a todos los pueblos que sean víctimas de contaminación en el país, sin distinción geográfica o racial, ni cálculo político, remediando de manera efectiva los pasivos ambientales en la Amazonía.

El 1 de octubre de 2021, la PAAE lideró el paro Amazónico que duró casi tres meses y provocó el cierre de la explotación petrolera en la región, entre sus demandas exigían la remediación ambiental de zonas afectadas tras 50 años de actividad petrolera.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué significa estar "completamente" vacunado? El Dr. Elmer Huerta responde: