La investigación en curso en Loreto podría determinar si es que los osos, entre perezosos y hormigueros, son liberados en su hábitat natural o son entregados a la empresa exportadora Ferreyra Fishes y Turtles.
Actualidad
"Hemos iniciado investigación contra la empresa", indicó la Fiscalía Ambiental de Loreto
La empresa Ferreyra Fishes y Turtles está siendo investigada por tráfico ilegal de especies de fauna silvestre, tras ser intervenidos intentando transportar 36 osos, entre perezosos y hormigueros, informó Franco González Macedo, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.
El especialista dijo a RPP Noticias que las diligencias tienen un plazo de investigación de 30 días y al cumplir las fechas se determina una escala de penas para las partes involucradas en el mencionado delito ambiental.
"Hasta el momento, hemos iniciado investigación contra la empresa que ha realizado esta exportación, el delito que es materia del presente proceso es el presunto delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre, previso en el artículo 308 del Código Penal. De momento, el delito que se le atribuye tiene una pena de entre 5 y 13 años. 30 días tiene la autoridad para emitir un informe de acuerdo a ley", dijo.
La investigación en curso podría determinar si es que los especímenes son liberados en su hábitat natural o son entregados a la empresa exportadora. Esto depende del informe técnico que presente la Gerencia Regional de Fauna Silvestre del Gore Loreto. Con base en ese documento, se concluye la investigación.
Te recomendamos
Osos mueren
Por otro lado, la Fiscalía informó que, en un primer momento, los animales estaban en un depósito de la empresa. Sin embargo, estos empezaron a morir, por lo que fueron derivados a albergues en donde reciben atención veterinaria. Se ha confirmado el deceso de 11 osos perezosos y un hormiguero, en total son 12 mamíferos muertos.
En septiembre pasado, la Fiscalía Ambiental de la región Loreto impidió la salida del país de 38 osos, entre hormigueros y perezosos, dentro de cajas que tenían como destino Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. La empresa Ferreyra Fishes y Turtles aduce tener la documentación para su transporte aéreo.
Los 30 perezosos y ocho hormigueros fueron capturados en la comunidad Santa María de Fátima, ubicada en la II zona del Río Amazonas, cuyo Plan de Manejo había sido anulado desde el 18 de setiembre del 2023. Debido a esto no podía realizar ningún tipo de aprovechamiento de fauna silvestre en su zona.
Te recomendamos
Comparte esta noticia