Loreto: Video muestra presunto ataque policial que causó muerte de indígenas en conflicto social de agosto de 2020

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente sacó a la luz un video registrado por cámaras de seguridad de la empresa Petrotal, donde se ve el enfrentamiento con la Policía Nacional en Bretaña, Requena. "Hicieron uso desproporcionado de sus armas", dijo el abogado de los indígenas.

Loreto
ORPIO presentó video que incriminaría a policías de la muerte de 3 indígenas Kukamas durante conflicto social. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevín Rodríguez

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) publicó en Iquitos (región Loreto) un video registrado por las cámaras de seguridad de la empresa Petrotal, y que según Jorge Tacuri, abogado de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, probaría el presunto homicidio de parte de policías contra tres indígenas en agosto del 2020, durante un enfrentamiento.

“Lo primero que prueban es que los indígenas estaban protestando sin armas de fuego. También se prueba que los videos fueron manipulados, ya que no se ve qué pasó cuando se registran los primeros heridos… En conclusión, se ve que hay más policías que indígenas y que hicieron uso desproporcionado de sus armas con consecuencias (tres indígenas muertos) que hoy lamentamos”, dijo.

Jorge Tacuri indicó que el primer video que se mostró el año pasado fue "manipulado" por orden del Ministerio del Interior.

“Primero porque tenían que dar información a la prensa sobre lo que pasó. Entiendo, yo, que por presiones del Ministerio del Interior le exigieron a la empresa y a la Policía Nacional que entreguen un video, y entregaron un video manipulado para hacer quedar mal a los indígenas”, explicó.

Jorge Tacuri, abogado de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, explicó que el primer video estuvo manipulado y este segundo video muestra el abuso policial. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevín Rodríguez

Indígenas esperan justicia 

El enfrentamiento ocurrió la noche del 8 de agosto del 2020 en el campamento del Lote 95, de la empresa PetroTal, en la localidad de Bretaña, distrito de Puhinahua, provincia loretana de Requena. Ese día tres indígenas murieron y más de 20 personas resultaron heridas entre protestantes y policías.

Con estas imágenes, los dirigentes de ORPIO intentarán demostrar que los indígenas no iniciaron el enfrentamiento con los policías, sino que fueron atacados, primero, y de forma desproporcionada.

El apu James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, solicitará al Ministerio Público de la provincia de Requena un nuevo peritaje en la zona de conflicto.

“Estos videos solo muestran la actitud del Estado de reprimir a su pueblo, de responder a los reclamos con actos de criminalidad, eso deja en evidencia el video”, dijo.

Para el apu James Pérez dijo que siempre hubo trabas para la visualización, incluso dijeron que no había energía eléctrica en sesiones anteriores.

“En la demora de mostrar el video se demuestra la intención del Ministerio Público de esconder los hechos, de hacer pasar el tiempo y esto quede en impunidad”, contó.

El apu James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, considera que las imágenes demuestran responsabilidad de los policías y de la empresa petrolera. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevín Rodríguez

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.