El Apu denunció que de los 800 miembros de la comunidad, 600 tenían síntomas de COVID-19.
El Apu denunció que de los 800 miembros de la comunidad, 600 tenían síntomas de COVID-19. | Fuente: Andina

Tras la denuncia del Apu Emerson Mucushua de la comunidad de Pucacuro, del distrito de Trompeteros en Loreto, que indicó que cerca de 600 miembros de su comunidad tenían síntomas de COVID-19, este viernes un equipo del Ministerio de Salud llegó hasta el lugar para entregar pruebas rápidas de descarte.

La comitiva de los miembros del ministerio, liderado por la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, indicó en RPP Noticias que han llevado 5 000 pruebas rápidas, 20 000 mascarillas y medicinas para el tratamiento.

“Muchas veces por la distancia es difícil tener información certera de lo que sucede en las comunidades nativas. Pero hoy hemos venido aquí el Ministerio de Salud en el centro de salud de la Villa Trompeteros en donde hay unas 5 000 personas”, indicó la viceministra en Encendidos.

Así, Zerpa precisó que se han llevado medicamentos como  Azitromicina, Amoxicilina, Hidroxicloroquina, Ivermectiva, Naproxeno, Prednisona, Salbutamol, así como insumos médicos (jeringas, agujas, catéter, guantes, mascarillas y lentes de seguridad). Además, precisó que se han tenido todas las precauciones debidas para evitar que el equipo médico contagie a más personas por COVID-19.

Zerpa señaló además que junto con el equipo del ministerio estarán brindando asesoría a los ciudadanos para que tengan conciencia del distanciamiento social, desinfección y uso adecuado de las mascarillas. “Hay que tener que reforzar la prevención de la salud”, expresó.

Sobre las personas que se encuentran infectadas con coronavirus, precisó que estos se encuentran aislados en una escuela en donde los mismos miembros de la comunidad ha acondicionado algunas aulas. “Lo ideal es que con las pruebas rápidas se pueda actuar de manera oportunidad y preventiva para que estas personas tengan la oportunidad de estar aisladas”, comentó.

Este equipo de miembros del Minsa permanecerá durante 15 días en la zona en donde realizarán capacitaciones y atención médica a la comunidad de Trompeteros y aledañas.