La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que su despacho se encuentra brindando asistencia técnica y monitoreando 378 instituciones educativas ubicadas hasta a 100 km de distancia del epicentro del terremoto en Loreto.
Hasta el momento seis colegios resultaron con daños y 26 fueron afectados en su infraestructura como consecuencia del terremoto de magnitud 8, informó este domingo la ministra de Educación, Flor Pablo.
Precisó que han sufrido daños en aulas pedagógicas los colegios Arahuante y N° 60747 Divino Maestro, en las provincias de Alto Amazonas y Maynas, respectivamente (región Loreto); Juan Jiménez Pimentel, en la provincia de San Martín (San Martín), las instituciones educativas N° 82129 y N° 80866, de la provincia de Bolívar, y N° 81545, de la provincia de Sánchez Carrión, (región La Libertad).
Según Flor Pablo, en esta última región, tres aulas han quedado inhabilitadas y tres han colapsado.
En cuanto a los colegios con otras afectaciones en su infraestructura, sobre todo en cercos perimétricos, escaleras y servicios higiénicos, indicó que 15 están en Loreto, uno en San Martín y dos en La Libertad.
La ministra de Educación dijo que luego de ocurrido el sismo, el COES del Ministerio de Educación se encuentra brindando asistencia técnica y monitoreando 378 instituciones educativas ubicadas hasta a 100 km de distancia del epicentro, en Lagunas, en Alto Amazonas.
Coordinación constante
Con el fin de seguir garantizando el servicio educativo en las regiones afectadas por el terremoto, Flor Pablo pidió a las direcciones regionales de Educación (DRE) y las UGEL que continúen coordinando con Defensa Civil y los Centro de Operaciones de Emergencia regionales para determinar las acciones que se deben ejecutar en las jurisdicciones afectadas.
La ministra de Educación indicó que con el propósito de salvaguardar la vida de los estudiantes las DRE y las UGEL deben coordinar con las instituciones educativas con posible afectación para evaluar la gravedad de los daños y determinar las acciones que haya que realizar, así como la suspensión de clases en los lugares que así lo requieran.
En los colegios afectados, se deben usar los kits de soporte socioemocional y lúdico, así como poner en práctica el currículo en situaciones de emergencia para salvaguardar la salud emocional de los estudiantes, anotó Flor Pablo
Finalmente, luego de recordar que las regiones, a través de sus DRE y en el marco de sus competencias, son las que deciden la suspensión y la posterior recuperación de clases, la ministra llamó a las DRE y UGEL a poner en ejecución los planes de contingencia con el fin de restituir lo más pronto posible el servicio educativo.
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