Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20
Las cosas como son
Estados Unidos y la crisis humanitaria en Gaza
EP 340 • 02:12
RPP Data
Congreso busca extender una vez más el plazo para que mineros informales continúen operando sin requisitos
EP 176 • 03:25

Pasco: Muere líder asháninka que fue herido con un perdigón en la cabeza

Mario Marcos López Huanca era secretario de la Junta Directiva del Ejecutor del Contrato de administración de la Reserva Comunal El Sira.
Mario Marcos López Huanca era secretario de la Junta Directiva del Ejecutor del Contrato de administración de la Reserva Comunal El Sira. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Mario Marcos López Huanca era secretario de la organización indígena EcoSira, encargada de coadministrar la Reserva Comunal Sira. Según la jefa de la Oficina Defensoríal del Pueblo, Raquel Álvarez Peña, se sospecha que el atentado fue ejecutado por narcotraficantes.

El líder ashaninka Mario Marcos López Huanca murió el jueves 1 de julio en horas de la tarde, tras permanecer internado por cuatro días en el hospital de Pucallpa por un disparo de un perdigón en la cabeza.

López era secretario de la organización indígena EcoSira, encargada de coadministrar la Reserva Comunal Sira, y de acuerdo a las primeras investigaciones, fue atacado mientras caminaba por la cabecera del río Anacayali, en el distrito de Puerto Bermúdez, parte amazónica de la región Pasco.

Según informó la jefa de la Oficina Defensoríal del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez Peña, se sospecha de narcotraficantes que operan en la reserva, además, dijo que ya solicitó información al Ministerio Público para garantizar la transparencia en las investigaciones y dar con los responsables del hecho.

“Hemos estado tratando de comunicarnos con el Ministerio Público, pues lo que se tienen que garantizar ahora es que se realice una investigación diligente. Lo repetimos nuevamente: consideramos que estos hechos son absolutamente graves y no pueden quedar impunes”, sentenció.

López Huanca fue hallado por miembros de la comunidad de Shirarine y trasladado al Hospital Regional de Pucallpa en la región Ucayali, ubicado a cinco horas del lugar donde se produjo la agresión; aquí estuvo hospitalizado hasta su fallecimiento, según confirmó el médico Juan José Aranibar Gutiérrez, del área de Emergencias.

Freddy Vásquez, coordinador del sector Pachitea del área protegia, contó a RPP que hace 15 días Mario López le dijo que había tenido una fuerte discusión con algunas invasores de la reserva.

"Tuvimos una reunión aquí en Pucallpa y me ha dicho que ha tenido una discución con la gente que estaban invadiendo la zona de amortiguamiento y se dedicaban a sembrar coca", señaló.

Además, indicó que en el territorio de Puerto Bermúdez, Palcazu, Constitución (en la región de Pasco) y Puerto Inca (en Huánuco) está invadido por narcotraficantes que amenazan a las comunidades indígenas y vulneran sus derechos.

El líder indígena se convirtió en la séptima víctima de presuntas mafias del narcotráfico.
El líder indígena se convirtió en la séptima víctima de presuntas mafias del narcotráfico. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

¿Quién fue Mario López Huanca?

Mario Marcos López Huanca de 34 años fue secretario de la Junta Directiva del Ejecutor del Contrato de administración de la Reserva Comunal El Sira -EcoSira desde el 2016 cuando fue elegido representante de las comunidades asháninkas.

Esta organización indígena está conformada por 69 comunidades de los pueblos asháninkas, ashéninkas, shipibos-konibos, yanesha y kukama kukamiria y un centro poblado. Todos administran junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - Sernamp esta área natural protegida que este año cumplió 20 años de creación.

 

Líderes de comunidades nativas asesinados

Durante la pandemia por el nuevo coronavirus los atentados contra los líderes que luchan contra las mafias del narcotráfico en la selva central de las regiones de Huánuco, Loreto, Ucayali y Pasco se han incrementado, denunció el líder de la etnia Cacataivo, Herlim Odicio Estrella.

El líder nativo señaló que, durante este año y medio, el narcotráfico asesinó a cuatro líderes de comunidades nativas de Huánuco, Ucayali y Pasco. Dijo que se sienten abandonados por el Estado porque no hay sanción para los responsables ni protección para los nativos.

También contó a RPP que a él le ofrecieron dinero para que deje de reclamar, pero lo rechazó porque no quiere traicionar a su pueblo y para salvar su vida estuvo en la clandestinidad.

“Nos preocupa este tema del narcotráfico, porque minuto a minuto avanza. Yo he denunciado al Gobierno Peruano por ser parte de la corrupción y también por dar apoyo al narcotráfico. Como Gobierno me hubiera gustado que nos den estrategias para frenar eso, pero lamentablemente habido muchas víctimas y asesinatos”, manifestó.

Odicio espera que las autoridades los apoye porque las amenazas continúan y las garantías que les entrega el Estado son simples papeles sin valor para estas mafias.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

La Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker e IPAE Asociación Empresarial reconocerán anualmente a las empresas que incluyan estrategias de valor compartido en sus organizaciones.

Tags

Lo último en Pasco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA