Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Alcalde de Talara: 15 personas fallecieron por falta de oxígeno en hospital de EsSalud

Personas fallecidas en Talara, Piura, por falta de oxígeno. | Fuente: RPP Noticias

En diálogo con RPP Noticias, el alcalde de Talara (Piura), José Vitonera, explicó que el hospital de EsSalud cuenta con un isotanque para almacenar oxígeno, pero que ante el incremento de casos de COVID-19 fue necesario acudir a una empresa privada ubicada a 45 minutos de la zona.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El alcalde de la provincia de Talara (Piura), José Vitonera, señaló que, hasta las 11 de la noche del pasado viernes, el jefe del hospital de EsSalud de Talara reportó 15 fallecidos en ese centro de salud por falta de oxígeno. En entrevista con RPP Noticias, la autoridad recordó que PetroPerú se comprometió a construir un hospital modular "que no lo ha completado".

"No tiene las camas UCI que dijo, no tiene la planta de oxígeno, tiene un isotanque de almacenamiento de oxígeno, pero al crecer el número de pacientes infectados, esta carga de 10 mil metros cúbicos disminuye, entonces se tiene que abastecer por balones de oxígeno que en estos momentos son recargados en una empresa privada de El Alto", señaló.

Vitonera precisó que esta empresa está ubicada a 45 minutos de la empresa de Talara, donde también se registran personas e instituciones incluso de Tumbes que acuden a recargar sus balones de oxígeno. El alcalde reconoció que esta situación ha generado demoras en la recarga de este isotanque, que ha dejado a varias personas sin la posibilidad de recibir oxígeno.

"La responsabilidad lógicamente tiene que ser de EsSalud porque ellos manejan lo que está dentro de EsSalud. Nosotros como municipalidad colaboramos con el transporte y ayer en la tarde nos han pedido un camión para transportar 60 balones de esta planta de El Alto, en la mañana también movilizamos 5 balones, pero ya lo que sucede dentro de EsSalud tiene que ser responsabilidad de EsSalud", apuntó.

Familiares piden investigación por muertes

Familiares de pacientes graves con la COVID-19 pidieron una investigación por las muertes registradas en el Hospital II Talara de EsSalud, presuntamente por falta de oxígeno medicinal.

El enviado especial de RPP Noticias a Talara llegó hasta los exteriores de este hospital y conversó con las personas que se encontraban en el lugar, la mayoría a la espera de noticias sobre el estado de salud de sus parientes.

El señor Tomás Purisaca pidió que se investiguen las muertes registradas en este hospital, que, según el alcalde de Talara, llegan a quince. Sin embargo, esta persona dijo estimar que son más de veinte los fallecidos.

“Tuvimos que llamar a la Policía para que nos den información. Pero ni el fiscal ni nadie viene a hacer una investigación de quién tiene la responsabilidad de estas veintitantas muertes”, manifestó.

“El gran problema es que no avisaron a los familiares de los pacientes, para ver si había oxigeno de afuera. (...) El paciente necesita de oxígeno. Al cortársele el oxígeno, pensamos que muchos fallecieron por falta de oxígeno”, agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Video recomendado

Tags

Más sobre Piura

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA