educación a distancia
Los escolares mientras cuidan sus ganados escuchan clases | Fuente: RPP NOTICIAS / Vanesa Jiménez | Fotógrafo: Cortesía Leodan Chaquila.

La educación a distancia a través del programa “Aprendo en Casa” es complicada para los alumnos de la sierra en la región Piura, sobre todo para los del caserío de Rocoto, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.

Aquí más de 50 niños de la institución educativa N° 14934 inician su jornada muy temprano. Sus padres se dedican a la crianza de ovejas y mientras ayudan en las labores agrícolas buscan una señal de telefonía para que puedan comunicarse con sus profesores; esto pese al frío y lo agreste de la zona.

Construyen chozas

Los menores hasta el momento han hallado cinco puntos de señal y en estas áreas han construido unas chozas para protegerse y recibir la instrucción de sus profesores como complemento a las clases del programa "Aprendo en Casa". Ellos escuchan primero las clases y luego se contactan con los docentes para que les expliquen alguna información que no les quedó claro.

Algunos alumnos de primaria deben buscar una buena ubicación para recibir la señal de radio y poder escuchar las clases; mientras que los de secundaria piden que se instale una antena para recibir una mejor señal en las radios y televisores de sus domicilios.

El director del colegio, Santos Eriberto Tineo Reyes, manifestó que la iniciativa de construir chozas se dio porque en el pueblo de Rocoto no hay señal de telefonía, mucho menos internet.

"Esto nace porque en el campo no hay señal para poder comunicarse, no hay cobertura; entonces les dije: hay que hacer una chocita donde llegue bien la señal y puedan comunicarse con los docentes", detalló.

Escolar escucha las clases a través de su radio
Escolar escucha las clases a través de su radio | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Leodan Chaquila.

Pedido al Gobierno

Por otro lado, indicó que hubo un proyecto para la instalación de internet en el colegio, pero está abandonado hace tres años.

"Quisiera hacer un llamado al Ministerio de Educación, al presidente de la República y a las autoridades de nuestra región para que se preocupen y coloquen antenas de internet y así nuestros estudiantes y nuestro pueblo pueda estar informado. Hay una necesidad grande en este sector y todo Huarmaca", finalizó.

Estas chozas les ayudan a encontrar señal para escuchar sus clases
Estas chozas les ayudan a encontrar señal para escuchar sus clases | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Leodan Chaquila.