Militares en Las Lomas
Militares, Policías y ronderos realizan un estricto control. | Fuente: RPP Noticias/ Vanesa Jiménez | Fotógrafo: Cortesía.

Las Lomas fue uno de los distritos de Piura donde empezó la epidemia de la COVID-19; sin embargo, mientras que en otros lugares de la región, los casos van en aumento, en esta jurisdicción las cifras se mantienen y los contagiados se recuperan satisfactoriamente.

De los 28 infectados con el nuevo coronavirus: 17 están recuperados, 4 están en la etapa final de recuperación y el resto permanecen en aislamiento, así lo informó el alcalde de dicho distrito, Jaime Vences, quien atribuyó este éxito al trabajo en equipo de la Policía, serenazgo, rondas campesinas y el pueblo en su conjunto.

Mencionó que cada institución cumplió su labor. Desde que se confirmó el primer caso, aislaron a la persona infectada y a los contactos, para evitar la propagación de la COVID-19. Eso mismo hicieron con los demás que dieron positivo. La Municipalidad Distrital de Las Lomas les brindó la alimentación.

"Tengo que agradecerle a la población de Las Lomas que ha sabido responder. Dejó de salir y cumplió con lo que decía el presidente de la República. En ese sentido hemos sido rigurosos", señaló la autoridad.

Para los trabajos de vigilancia participaron 50 militares, 38 policías y 28 agentes del serenazgo. El alcalde de este distrito reconoció la importante participación de los rondas campesinas. Se estima que cerca de mil ronderos se apostaron en cada caserío para evitar el ingreso de personas que no eran de la localidad. De inmediato avisaban a las autoridades y se disponía su aislamiento.

"Un agradecimiento a ellos. Nos han ayudado bastante. Hemos trabajado bien ordenado", indicó.

Según el INEI, la población del distrito de Las Lomas es de 27, 085 habitantes y está comprendido por 71 caseríos. Más del 70% de su población habita en el campo y el 30% se ubica en los centros poblados urbanos.