El alcalde de La provincia de Huancabamba, Ismael Huayama, aseguró que los pacientes mueren mientras son trasladados a la ciudad de Piura.
A cinco meses de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en la región Piura, una de las zonas más críticas es la sierra debido a la falta de oxígeno, personal médico y medicamentos. Por ello, el alcalde de la provincia de Huancabamba, Ismael Huayama, pidió la instalación de un isotanque para atender a los pacientes con esta enfermedad.
La autoridad municipal aseguró que desde hace un mes hicieron este pedido al Gobierno Regional de Piura, sin embargo, solo les han enviado balones de oxígeno, los mismos que son insuficientes.
“Están poniendo trabas por la carretera y mencionan que no pueden traerlo, no quieren ayudarnos. Aquí en Huancabamba la situación es difícil, por lo tanto solicitamos al Gobierno Regional y al Gobierno Central que nos apoyen con un isotanque y balones de oxígeno, porque mucha gente está muriendo”, dijo Huayama.
Por otro lado, el alcalde dijo que los balones que ha enviado la Dirección Regional de Salud (Diresa) solo alcanzan para dos personas. E indicó que toma mucho tiempo para recargar los envases en la ciudad de Piura por la distancia que hay entre ambas ciudades y porque deben hacer filas para abastecerse.
Huayama señaló a RPP Noticias que algunos pacientes fallecen mientras son trasladados a la ciudad de Piura. Por ello, hacen una exhortación al Gobierno Regional y al Gobierno Central.
Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la provincia de Huancabamba hay 1,394 casos confirmados de COVID-19.
Comparte esta noticia