Desde la semana pasada llegan entre 6 y 8 pacientes al día, con síntomas de la COVID-19, al centro de salud de La Unión, región Piura. Las referencias al hospital Santa Rosa también aumentaron.
Los médicos del centro de salud de La Unión, en el Bajo Piura, alertan de un posible rebrote de la COVID-19 en su jurisdicción, luego que desde la semana pasada los pacientes con síntomas respiratorios aumentaran hasta a 8 por día, cuando en semanas pasadas lo máximo eran 2 pacientes; así lo informó el médico y exjefe del establecimiento, Andrés Pingo Bayona.
“Hace dos meses ya no estábamos refiriendo pacientes con insuficiencia respiratoria pero desde la semana estas también se incrementaron a uno cada dos días”, expresó a RPP Noticias.
El médico explicó que durante el pico de la pandemia atendieron hasta 20 pacientes con coronavirus al día, y a referir entre tres y cuatro por insuficiencia respiratoria al hospital COVID-19 Santa Rosa de Piura.
Según detalló, los pacientes también vienen de Vice, La Arena, y El Tallán, donde no existen establecimientos de salud que atienden las 24 horas. “Esto indica que el incremento de casos no solo es en La Unión sino también en los distritos aledaños", dijo.
Añadió que para hacerle frente el centro de salud solo ha sido implementado con un equipo de respuesta rápida con cuatro profesionales de la salud, integrada por una enfermera, y tres técnicos. Por ello los seis médicos y demás profesionales de planta se han organizado para habilitar en una carpa el triaje diferenciado.
“No tenemos una área diferenciada pero con lo que tenemos nos hemos organizado y por eso la atención es limitada. Solo nos limitamos a evaluar si requiere atención especializada o tratamiento domiciliario”, añadió.
Pingo informó que desde este espacio hacen el descarte de la COVID-19 a través de los síntomas porque solo hay pruebas serológicas para gestantes y pacientes de riesgo. Si el caso es complicado y hay insuficiencia respiratoria lo derivan a Piura.
El médico dijo que durante el pico de la pandemia, el centro, recibió apoyo de empresas privadas y de la municipalidad para conseguir balones de oxígeno y costear su abastecimiento, pero en este momento no lo hay y la administración del centro deberá buscar cómo costear estos gastos.
La Dirección de Salud por su parte ha elaborado un plan de contingencia donde solicita un presupuesto de 16 millones de soles para hacerle frente a una eventual segunda ola de la COVID-19, la cual en su peor escenario registraría 225 mil contagiados y cerca de 2 000 fallecidos.
Comparte esta noticia