Reservorio Poechos
El reservorio de San Lorenzo no tiene agua para riego agrícola. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: DIFUSIÓN

El reservorio San Lorenzo, que irriga a Tambogrande y Las Lomas; así como el reservorio Poechos, que irriga a los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura, ya no tienen agua para el riego agrícola. Por ello, solo liberarán agua para uso poblacional. Así lo informaron los funcionarios y directivos a cargo de su administración. 

En el caso de de San Lorenzo, el presidente de la Junta de Usuarios (Jusal), Bruno Fossa Villar, informó que a este viernes el reservorio tenía 21 millones de metros cúbicos de agua, ingresaban 3 metros y salían 33. 

"Hay un turno aprobado por cuatro días que termina este sábado pero podría ampliarse un día más. Nuestra posición como junta es que el reservorio se cierre para el riego y solo quede para uso poblacional y para salvar las plantaciones porque la producción ya se perdió", dijo a RPP Noticias. 

Fossa indicó que durante este mes el reservorio debe estar con 35 o 40 millones de metros cúbicos, pero la ausencia de lluvias ha generado esta crisis hídrica. Por ello, solicitó que la Autoridad Local del Agua (ALA) disponga el cierre del reservorio hasta que los ingresos de agua mejoren.

El dirigente agregó que esta situación también pone en grave riesgo la campaña grande, la cual se inicia, a fines de diciembre de todos los años. 

El valle de San Lorenzo tiene 35 mil hectáreas de mango, limón, arroz y otros cultivos menores. 

En el caso del reservorio de Poechos, administrado por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el gerente Carlos Montenegro, informó que a la presa solo está ingresando tres metros cúbicos, y están saliendo.

Precisó que actualmente el reservorio tiene 12 millones de metros cúbicos de agua, y con este medida esperan que su capacidad no disminuya a menos de 80 millones de agua.

"Vamos a dar agua para los pequeños agricultores por 10 días más, hasta que el reservorio tenga no menos de 85 millones de metros cúbicos de agua", expresó. 

De esta manera, desde el 5 de diciembre solo liberará agua solo para uso poblacional. "Les pedimos a los agricultores que respeten los acuerdos, porque la única solución es que haya lluvias. Ninguna marcha, decreto o decisión va a cambiar eso, dependemos de Dios y la naturaleza", resaltó. 

Los agricultores  esperan que las lluvias se retomen en diciembre
Los agricultores esperan que las lluvias se retomen en diciembre | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: DIFUSIÓN