Médico Eddy Leiva Villalonga dio a conocer la situación epidemiológica del nuevo coronavirus en la región Piura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gioconda García

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eddy Leiva Villalonga, señaló que en esta región existen tiene indicios razonables para el inicio de la tercera ola, debido a que los casos de la COVID-19 se han incrementado de manera sostenible durante las últimas tres semanas.

“Hay indicios razonables para inicio de una tercera ola, hay un incremento de casos, sobre todo de hospitalización y algunos en las Unidades de Cuidados Intensivos - UCI (…) tememos preocupación en cuatro provincias: Sullana, Piura, Talara y Sechura porque la curva de tendencia va en aumento”, señaló.

El funcionario también indicó que el número de fallecidos se mantiene estable desde fines del octubre, mes en que descendieron las muertes de la segunda ola en la región.
En cuanto a la variante Delta dijo que ya son 131 casos: "Teniendo en cuenta que esta variante, a diferencia de la cepa original, no contagia a tres sino a ocho, ya tendríamos más de 1 000 casos en la región”, calculó.

familiares
En el hospital Santa Rosa de Piura ya se observan a familiares en las afueras esperando información de sus pacientes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gioconda García

Capacidad hospitalaria

Leiva Villalonga aclaró que ningún hospital de los cuatro del Ministerio de Salud (Minsa) que hay en esta región ha colapsado, pero sí están al borde de su capacidad operativa.

En la actualidad el hospital Santa Rosa cuenta con 11 camas UCI y 25 camas de hospitalización; en el de Sullana no hay camas hospitalarias y el 98 % de las de UCI están ocupadas.

En la provincia de Talara el hospital de EsSalud cuenta con 10 camas UCI libres, aunque el número de pacientes en el área de hospitalización aumentó en un 30 %.

Pruebas para los bañistas

El especialista informó que al estar muy cerca la temporada de verano, se está trabajando un plan “Control COVID en playa” para ubicar puntos específicos en estos balnearios.

“Acá son 12 playas activas en las provincias de Paita, Talara y Sechura. El año pasado se tuvo buenos resultados y se logró controlar y minorizar el contagio de los bañistas cuando se abrieron las playas. Este año también se les tomará sus pruebas moleculares y no se permitirá el acceso a las playas sino cuentan con un resultado negativo”, afirmó.

Según la ultima actualización de la Sala Situacional COVID-19, en Piura hay 126 351 casos positivos del nuevo coronavirus; 95 659 pacientes recuperados y 5 474 fallecidos.

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

Tal como ha ocurrido en otros países del mundo, la mayoría de casos registrados de covid-19 a partir de la tercera ola fue principalmente en personas que decidieron no vacunarse. ¿Puede ocurrir eso en nuestro país?

Sepa más: