UNP
La Universidad Nacional de Piura asegura que cumplirán los protocolos para prevenir la COVID-19. | Fuente: UNP | Fotógrafo: DIFUSIÓN

La Oficina Central de Admisión de la Universidad Nacional de Piura (UNP) anunció que el examen de admisión 2020-I se realizará de forma presencial los días 18, 19 y 20 de diciembre. El examen había sido reprogramado para el 12 de abril. Sin embargo, debido al incremento de casos por el nuevo coronavirus en la región, lo suspendieron hasta tener las condiciones de seguridad mínimas. 

El rector interino, Edwin Vences Martínez, sostuvo que agentes de seguridad y miembros de la Policía vigilarán que los postulantes cumplan los protocolos de bioseguridad y así, evitar el contagio de la COVID-19. 

“El examen va a realizarse con total transparencia. Nosotros garantizamos que este proceso será limpio. Vamos a invitar a todas las entidades involucradas para garantizar la tranquilidad a las familias”, expresó con relación al temor de fraude en la evaluación. Entre las instituciones fiscalizadoras estarán la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. 

Vences informó que desinfectarán constantemente los ambientes destinados para el desarrollo del examen. 

Asimismo, añadió que los postulantes serán distribuidos de manera proporcional para evitar aglomeraciones antes y después del examen. 

La UNP realizó el examen de admisión del Instituto de Enseñanza Preuniversitaria (Idepunp) de manera virtual en agosto. Sin embargo, varios alumnos reclamaron porque aseguraron que el sistema no registró sus respuestas y obtuvieron un puntaje de 00. Denunciaron un presunto fraude, e incluso acudieron a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria para pedir una revisión.