Reconstrucción
La ARCC impulsa obras como colegios y centros de salud mediante el convenio de gobierno a gobierno | Fuente: RECONSTRUCCIÓN | Fotógrafo: DIFUSIÓN

La Cámara de Comercio y Producción de Piura teme un congelamiento de las inversiones que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecuta en la región. El presidente del gremio, Javier Bereche Álvarez, sostuvo que su principal preocupación se centra en los proyectos impulsados en el convenio de gobierno a gobierno con Inglaterra. 

“Entramos a un momento de preocupación. Es una situación complicada y esperamos que este juego de poderes no le complique a Piura la ejecución de las obras de reconstrucción. Hoy por hoy las obras de convenio de gobierno a gobierno son las más importantes que tiene la región”, expresó a RPP Noticias.  

En la región, algunos de los proyectos priorizados en este convenio son el plan integral del río Piura, el hospital de Sullana, y colegios y centros de salud afectados por el Niño Costero del 2017.

Por ello, hizo un llamado a los siete congresistas de Piura para que velen porque estas obras no se paralicen y el sector empresarial siga afectándose. “Las empresas ya estamos en la lona, y esto nos sigue perjudicando. El riesgo país y los intereses subirán, y si la inversión pública se afecta, entonces también hay un impacto en el sector privado”, añadió.

Asimismo, Bereche se mostró en desacuerdo con la vacancia presidencial porque la pandemia no está controlada, la economía no se reactiva, y porque esta decisión suma una crisis política al escenario electoral. 

“Tranquilamente han podido esperar a que el señor Martín Vizcarra termine su mandato y luego investigarlo con todo el peso de la ley”, consideró. 

El dirigente confía en que el presidente entrante, Manuel Merino de Lama, cumpla con el cronograma electoral y garantice una transición democrática en el 2021.