Las familias deben usar sombrero de ala ancha durante el día y hasta el agua de las tuberías tiende a congelarse. | Fuente: Cortesía

Las temperaturas más bajas en la época del invierno se registraron en los últimos días, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en Puno, Sixto Flores Sancho.

Reveló que la ciudad de Puno soportó una temperatura de menos 2,4 °C y Juliaca tuvo 13 grados bajo cero, mientras que en Masocruz y Capaso se registró menos 21,6 °C. La isla de los Uros disminuyó a menos 6 °C.

Flores dijo que las bajas temperaturas afectan, sobre todo, a las familias de bajos recursos económicos porque el frío es muy intenso durante la noche, por lo que es necesario abrigarse con ropa gruesa y protegerse con sombrero de ala ancha durante el día.

David Ccassa Cucho, integrante de la Mesa de Camélidos Sudamericanos en Puno, teme que los animales mueran por fiebre debido al calor durante el día y el frío en la noche, por lo que solicitó a la Senasa y a Agro Rural la dotación de medicamentos para prevenir la mortandad de las crías.

El intenso frío hace que se cristalicen los espejos de agua y manantiales lo cual impide que los animales tomen agua.
El intenso frío hace que se cristalicen los espejos de agua y manantiales lo cual impide que los animales tomen agua. | Fuente: Cortesía

En estos últimos días, se presenta la helada con mayor intensidad en las comunidades de las zonas altas de Puno, afectando, principalmente, a los niños, adultos mayores y animales menores.

Ccassa dijo que con estas temperaturas, los manantiales y ojos de agua se cristalizan con capas enormes de hielo durante el día y los animales no pueden tomar el agua, lo que causa la mortandad de alpacas y ovinos.

Frente a esta situación, piden atención oportuna a las autoridades con abrigos e insumos veterinarios para combatir las enfermedades causadas por el intenso frío.

La Mesa de Camélidos Sudamericanos en Puno, teme que los animales mueran por fiebre debido al calor durante el día y el frío en la noche.
La Mesa de Camélidos Sudamericanos en Puno, teme que los animales mueran por fiebre debido al calor durante el día y el frío en la noche. | Fuente: Cortesía
Sepa más: