El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria determinó que Walter Aduviri no pagó el total de la reparación civil que se le impuso por el delito de disturbios en el "Aymarazo" y podría volver a prisión.
Puno
El juez precisó que dicha medida se hará efectiva cuando el fallo sea retificado en segunda instancia y se gire la orden de captura contra Walter Aduviri, quien deberá cumplir su periodo pendiente de carcelería en el penal que disponga el INPE.
El Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó revocar la pena de prisión suspendida del exgobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, por la de efectiva, al no pagar el total de la reparación civil que se le impuso por el delito de disturbios en el caso conocido como el "Aymarazo", ocurrido en el 2011.
El juez, Youl Riveros, precisó que dicha medida se hará efectiva cuando el fallo sea retificado en segunda instancia y se gire la orden de captura contra la exautoridad regional, quien deberá cumplir su periodo pendiente de carcelería en el penal que disponga el INPE.
La decisión del magistrado fue aceptada por el representante del Ministerio Público; mientras que la defensa técnica del sentenciado interpuso el recurso de apelación.
El caso
Como se recuerda, la Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de Aduviri Calisaya, la cual lo condenaba a seis años de cárcel efectiva y el pago de dos millones de soles por concepto de reparación civil a causa de los daños generados durante el llamado "Aymarazo".
Sin embargo, a través de una casación, en el 2020, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó dicha sentencia, cambiándola por cuatro años de prisión suspendida bajo reglas de conducta, y una de ellas consistía en el pago de la reparación civil, algo que no fue concretado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia