Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30
Lugares misteriosos
EP44 | Dos Casos OVNI en Canadá
EP 44 • 20:45
Dentro del bloque
EP57 | T3 | Venture Capital y Gobierno Corporativo en FTX
EP 57 • 51:45

Poder Judicial dispuso que el exgobernador de Puno, Walter Aduviri, retorne a prisión

En el 2020 la Corte Suprema de Justicia ordenó revocar la sentencia de seis años de cárcel contra Walter Aduviri y variarla por cuatro años de prisión suspendida.
En el 2020 la Corte Suprema de Justicia ordenó revocar la sentencia de seis años de cárcel contra Walter Aduviri y variarla por cuatro años de prisión suspendida. | Fotógrafo: Andina

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria determinó que Walter Aduviri no pagó el total de la reparación civil que se le impuso por el delito de disturbios en el "Aymarazo" y podría volver a prisión.

Puno

El juez precisó que dicha medida se hará efectiva cuando el fallo sea retificado en segunda instancia y se gire la orden de captura contra Walter Aduviri, quien deberá cumplir su periodo pendiente de carcelería en el penal que disponga el INPE. 

El Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó revocar la pena de prisión suspendida del exgobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, por la de efectiva, al no pagar el total de la reparación civil que se le impuso por el delito de disturbios en el caso conocido como el "Aymarazo", ocurrido en el 2011.

El juez, Youl Riveros, precisó que dicha medida se hará efectiva cuando el fallo sea retificado en segunda instancia y se gire la orden de captura contra la exautoridad regional, quien deberá cumplir su periodo pendiente de carcelería en el penal que disponga el INPE

La decisión del magistrado fue aceptada por el representante del Ministerio Público; mientras que la defensa técnica del sentenciado interpuso el recurso de apelación.


El caso

Como se recuerda, la Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de Aduviri Calisaya, la cual lo condenaba a seis años de cárcel efectiva y el pago de dos millones de soles por concepto de reparación civil a causa de los daños generados durante el llamado "Aymarazo"

Sin embargo, a través de una casación, en el 2020, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó dicha sentencia, cambiándola por cuatro años de prisión suspendida bajo reglas de conducta, y una de ellas consistía en el pago de la reparación civil, algo que no fue concretado.  

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA