Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Percy Alex Castillo Pongo, Carlos Quispe Montalicio y Elías Lupaca Inquillas fallecieron tras intentar cruzar a nado por el río Ilave. El Mindef también señaló que se les otorgará a los deudos unos 76 000 soles por concepto de pago de seguro de vida.
Los familiares de los seis soldados del Ejército que fallecieron ahogados en el río Ilave en Puno recibirán una pensión vitalicia, según anunció este martes el Ministerio de Defensa (Mindef). Este monto será equivalente a la remuneración actual que percibe un suboficial de tercera de dicha institución castrense.
El Mindef también informó que se les otorgará a los deudos unos 76 000 soles por concepto de pago de seguro de vida. Otra asignación que recibirán corresponde a una bonificación por subsidio póstumo, ascendente a 2 700 soles.
Los soldados que perdieron la vida en el río Ilave fueron identificados como Franz Canazas Cahuaya (20), Alex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (19), Percy Alex Castillo Pongo (19), Carlos Quispe Montalico (24) y Elías Lupaca Inquillas (19).
Según la versión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el accidente ocurrió cuando el batallón intentó cruzar el río Ilave frente al camal municipal para evitar a un grupo de manifestantes que los atacó con piedras, palos y chicote de cuero. Los sobrevivientes indicaron que los pobladores de Ilave los acorralaron y para salvaguardar sus vidas tuvieron que cruzar el río Ilave, haciendo una cadena humana, pero al ser atacados, seis de ellos cayeron al río y fallecieron, mientras que otros siete resultaron heridos.
El general Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo que, de acuerdo con los militares, cinco personas cerca al río Ilave golpearon a un soldado y a un sargento tras ser rescatados de las aguas. Sin embargo, admitió que "algunos de los comuneros" ayudaron y auxiliaron a los soldados que se ahogaban en el río Ilave.
"Nadie está negando que algunos de los comuneros... por eso, yo refiero que no todos han actuado de esa manera, desde el comienzo expresé que en el camino hay gente que se ha acercado y ha tratado de ayudarlos y orientarlos, les han dado agua. Cuando llegado al río quienes les han ayudado han sido algunos comuneros, pero no estamos hablando del resto, que han estado participando en esa acción de ataque contra nuestra gente", aseguró.
El Ministerio de Defensa aseguró que se aceleren los trámites administrativos destinados a hacer efectivos estos pagos, a fin de aliviar la difícil situación que atraviesan los familiares de los seis cabos y miembros del servicio militar fallecidos.
Sobrevivientes son atendidos en Puno
Tres miembros del Ejército que salvaron de morir ahogados en el río Ilave se encuentran internados con un cuadro de hipotermia en el hospital de la ciudad del mismo nombre, en provincia de El Collao, región Puno, confirmó la Red de Salud de esta jurisdicción.
Los militares sobrevivientes han sido identificados como Deyvid Laquiticona Cosí (19), Juan José Garabito Ticona (18) y Jharly David Aguilar Ccopa (24), quienes están en observación del servicio de emergencia en el referido comunicado.
Comparte esta noticia