Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Puno: hermana de médico fallecido durante la protesta en Juliaca pide que se hallen a los culpables

Milagros Samillán Sanga, hermana del médico fallecido Marco Antonio Samillán Sanga, precisó que hasta el momento los familiares de las 22 personas que murieron aún no encuentran justicia.

Puno

Piden justicia para médico fallecido en protestas

Hermana de médico fallecido durante la protesta en Juliaca pide que se hallen a los culpables
Hermana de médico fallecido durante la protesta en Juliaca pide que se hallen a los culpables | Fuente: RPP

Milagros Samillán Sanga, hermana del médico Marco Antonio Samillán Sanga (30), quien falleció el pasado 9 de enero durante las protestas en la ciudad de Juliaca, en la región Puno, ha pedido que se halle a los culpables del crimen y se les sancione con la pena máxima.

"Queremos que salga la verdad, que salgan los culpables, que salga la pena máxima. Han matado a inocentes, entre ellos a mi hermano médico con un futuro prometedor. Nos han cambiado la vida para siempre. Aún lloramos la muerte de mi hermano, aún es muy doloroso seguir recordándolo a él, aún es muy doloroso levantarse de la cama y seguir con mi vida como si nada hubiera pasado, sabiendo que mi hermano nunca va a regresar y tener que llorarle a un cementerio sin poder abrazarlo", dijo la hermana del fallecido Marco Samillán.

Esto lo dijo al conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó que en los sucesos violentos de Juliaca se habrían presentado situaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes del Estado, que habrían resultado en graves violaciones de derechos humanos.

Milagros Samillan manifestó que hasta el momento los familiares de las 22 personas que murieron tras el enfrentamiento en los exteriores del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca aún no encuentran justicia por la lentitud de las investigaciones del Ministerio Público y debido al cambio constante de fiscales.

La hermana del médico fallecido comentó que muchos parientes de las víctimas son de provincias alejadas de Juliaca, por lo que demandan gastos de traslado para viajar y prestar sus declaraciones.

Hay que indicar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha instado al Estado a realizar una investigación célere a cargo de una fiscalía especializada en derechos humanos que adelante peritajes balísticos y otras pruebas científicas a fin de establecer el tipo de armas u otros elementos utilizados durante las protestas.

Informe de la CIDH concluyó que hubo "graves violaciones" a los derechos humanos en protestas contra Dina Boluarte

El informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que sí existieron graves violaciones a los derechos humanos entre el 7 de diciembre del 2022 y el pasado 23 de enero, sobre todo en las ciudades de Ayacucho y Puno.

Asimismo, se precisó que hubo "ejecuciones extrajudiciales" perpetradas por agentes del Estado.

"En el caso de Ayacucho, se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial. Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre", se puede leer en parte del informe.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA