Un duelo provincial y regional se vive en Puno al conmemorarse un año de la muerte de 18 personas en la ciudad de Juliaca durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Al cumplirse un año de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte que dejaron 18 fallecidos en la ciudad de Juliaca, región Puno, la población acata un paro de 24 horas y la declaratoria de duelo provincial y regional en memoria de las víctimas.
En un recorrido por las ciudades de Juliaca y San Miguel, en la provincia de San Román, un equipo de RPP observó que no hay servicio de transporte urbano, solo circulan mototaxis, motocarga y triciclos. Tampoco vemos presencia policial ni militar.
Mientras que el comercio es restringido debido a que solo algunos comerciantes han abierto sus puestos de venta en el mercado Santa Bárbara, Túpac Amaru y San José, donde algunos venden desayunos al paso.
Los conductores y comerciantes refieren que trabajarán hasta las 9 de la mañana y se unirán a las marchas con la finalidad de recordar los hechos de violencia ocurridos un día como hoy en los exteriores del aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca.
Para hoy se han programado varias actividades, entre ellas una misa que se oficiará a las 9 de la mañana, una retreta de músicos y por la noche realizarán un cacelorazo.
Te recomendamos
A esta hora en las diferentes ciudades de la región de Puno no se reportan protestas, pero se anuncian movilizaciones desde las 10 de la mañana. Algunas delegaciones de Yunguyo, Ilave, San Antonio de Putina llegarán a la ciudad de Juliaca, en solidaridad con los familiares de las víctimas del pasado 9 de enero.
Decreto de duelo provincial y regional
Hace unos días, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, declaró duelo este 9 de enero al conmemorarse un año de la muerte de 18 personas en los exteriores del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca.
La misma decisión tomó el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, quien declaró duelo regional los días 8 y 9 de enero, como acto de reconocimiento y conmemoración a ciudadanos quechuas y aimaras fallecidos durante las protestas.
Ambas instituciones exhortaron a realizar el izamiento de bandera a media asta en señal de duelo provincial y regional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia