Las movilizaciones sociales fueron convocadas por diferentes gremios para los días 8 y 9 de enero. Ante ello, el comandante general de la Policía, Jorge Angulo, indicó que no era necesario "provocar a nadie"
Puno
"No podemos provocar a nadie e invocamos a la responsabilidad", señaló
La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció las medidas que se desplegarán frente a las eventuales movilizaciones convocadas por diferentes gremios sociales para el próximo 8 y 9 de enero en la ciudad de Juliaca, región Puno.
Al respecto, el comandante general de la Policía, Jorge Angulo Tejada, indicó que no se trasladarán efectivos policiales hacia esa parte del país.
"No es necesario trasladar efectivos policiales, pues los diferentes gremios y organizaciones de la zona han manifestado que pueden realizar de forma aislada algún tipo de memoria a familiares que han podido fallecer", precisó.
"Hay algunas manifestaciones que se van a realizar y se están monitoreando. Pero no creo que sea necesario que estemos ahí en forma masiva como parte de la Policía. No podemos provocar a nadie e invocamos a la responsabilidad", agregó.
Más de diez personas perdieron la vida en manifestaciones
Cabe precisar que, eventualmente, quienes participarán de estas movilizaciones serán familiares de los deudos que fallecieron durante las marchas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte en la región de Puno y que conmemoran un año de esta movilización en la que perdieron la vida más de diez personas.
Incluso el gobernador regional de Puno declaró el 8 y 9 de enero como duelo regional a manera de reconocimiento a los fallecidos. Vale señalar que un año después de los hechos todavía no se ha podido determinar la responsabilidad de quienes cometieron estos actos.
Milagros Samillán Sanga -hermana de Marco Samillán, un interno de medicina que habría muerto tras recibir dos disparos el 9 de enero del 2023, cuando trataba de auxiliar heridos- indicó que se tiene previsto entregar un informe a la prensa respecto a los casos.
"(Haremos) la presentación de varios libros relatando los hechos que han pasado el 9 de enero, y en la noche tenemos prevista una vigilia en la Plaza de Armas y un ‘cacerolazo", indicó.
"El 9 de enero tenemos la misa a las 9am. en el baipás. Haremos una romería por las calles principales hacia la Plaza de Armas", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia