Región del Altiplano llega solo al 11.2 % de cobertura en segundas dosis y se ubica en el último lugar en el avance de inmunización, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud.
Según la última actualización del Repositorio Único Nacional de Información en Salud, la región Puno presenta un avance del 11.2 % en coberturas de segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19, con lo cual, ocupa el último lugar en el ránking nacional, antecedida por las regiones de Madre de Dios (16.2 %) y Loreto y Huánuco (16.7 %).
Para el director ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional, Juan Carlos Espinoza Mamani, hay algunas situaciones que conllevan a que Puno se encuentre en el último lugar de avance, entre ellas, que en un momento no se contaba con vacunas y no se pudo llegar a cubrir el 80 % del grupo etario de 70 y 80 años.
Pero, sobre todo, agregó, debido a las “creencias” de la población. “Creen que se les colocará un chip, que produce esterilidad o que después de dos años van a causar la muerte de quienes se hayan vacunado. Hay mucha contracampaña a la vacunación”, detalló la autoridad.
Nuevas estrategias
Espinoza Mamani contó que ya una de las estrategias para contrarrestar el ausentismo en los vacunatorios es el recorrido casa por casa de las brigadas de vacunación.
“Las enfermeras están llegando hasta los lugares más alejados, aunque les toma mucho tiempo. Por ejemplo, para llegar hasta Pacopacuni y Aporoma, ambos lugares ubicados en la provincia de Sandia, se necesitan de 8 a 14 horas de viaje, pues no hay carreteras y deben ir en motos, caballos, se les dificulta el acceso”, detalló.
Finalmente, la autoridad informó que, al 30 de agosto, Puno reporta 2 600 fallecidos por el nuevo coronavirus. Ahora hay 104 pacientes hospitalizados, de los cuales 30 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, el director regional de Salud, Jorge Enrique Sotomayor, informó que se han detectado ocho casos de la variante Delta del nuevo coronavirus. Según detalló, entre los casos reportados por el laboratorio de biología biomolecular se encuentran seis personas entre los 20 y 30 años, un adulto de 52 años y un niño de 11 años.
NUESTROS PODCAST
Espacio Vital
El Dr. Elmer Huerta nos explica qué ha encontrado la ciencia hasta este momento sobre cuándo es posible y seguro recibir una nueva dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Comparte esta noticia