Los manifestantes bloquean el puente Internacional de Ilave, en la provincia de El Collao (Puno) con quema de llantas y una estructura metálica. Conductores buscan rutas alternas para llegar a su destino.
Un grupo de ciudadanos mantiene bloqueado por más de una hora el puente Internacional de Ilave, en la provincia de El Collao, región Puno, como medida de protesta contra el Gobierno, impidiendo el libre tránsito de los vehículos que se dirigen a la zona sur de la región del altiplano.
Los manifestantes bloquean la carretera con quema de llantas y una estructura metálica, por lo que los conductores están tomando otras vías alternas para llegar a su destino. Además, no se tiene el servicio de transporte interprovincial a la frontera con Bolivia vía Desaguadero y Yunguyo.
En la ciudad de Ilave, las clases presenciales se suspendieron en las instituciones públicas de educación inicial, primaria y secundaria, sus docentes se trasladaron hasta la ciudad de Puno, donde realizaron con movilizaciones de manera pacífica.
Por otro lado, en la misma ciudad de Ilave, las clases en colegios particulares y las actividades comerciales y el servicio de taxis y mototaxis se desarrollan de manera normal. En la zona no se observa la presencia de policías ni miembros del Ejército.
Medidas de la Defensoría
En el marco de la marcha denominada 'Toma de Lima', el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicó que en los puestos de control de Pucusana, Corcona y Ancón se han reportado detenciones de personas que estaban requisitoriadas. Precisó que, fuera de eso, "el desplazamiento de provincias a Lima se ha mantenido de manera usual".
En diálogo con RPP Noticias, Gutiérrez informó que, dada las movilizaciones de hoy, la institución se mantiene en constante comunicación con los jefes de las oficinas policiales a nivel nacional. Señaló que, según los últimos reportes, "todo se ha manejado bajo el desplazamiento en condiciones de respeto y no violencia", salvo algunos puntos donde se tenían bloqueadas las carreteras.
"Estamos viendo que, en principio, (la marcha) no pase de un acto pacífico a un acto violento y que si fuera así vamos a reportar inmediatamente a efectos de que la fuerza del orden intervenga y ejerza el control y la paz social que se requiere", apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia