batalla
En esta batalla fueron muchos los soldados peruanos que perdieron la vida | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Todos los 26 de mayo en Tacna se conmemora a los héroes caídos en la batalla del Campo del Alto de la Alianza que se dio en 1880. El lugar elegido es el monumento que se levantó a 8 km al norte de la ciudad heroica, escenario de aquella lucha sangrienta.

Este año, a diferencia de los otros, no hubo una ceremonia con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales; tampoco llegaron las delegaciones bolivianas y el público no fue partícipe de la conmemoración.

¿Por qué es tan especial esta fecha para los tacneños? Reymundo Hualpa, historiador y docente tacneño, hizo una reflexión al respecto:

“No debemos caer en la historia militar, no debemos conceptualizar. ¿Cómo se puede explicar que en el Perú en plena Guerra del Guano y el Salitre, se hayan tenido 6 presidentes desde 1879 hasta 1883? o ¿Cómo es que, en Tacna durante esta guerra, se tuvo más de cinco prefectos?

Desde el 25 de mayo de 1880, en la zona de "Quebrada Honda", al noroeste de Tacna, el Ejército Chileno que desembarcó en Pacocha - Ilo, fue alcanzado por el Ejercito Aliado (Perú- Bolivia) en horas de la noche; pero debido a la "camanchaca" o neblina, o porque que los guías no conocían el terreno, los peruanos y bolivarianos fueron reprimidos por los chilenos, según el historiador.

Monumento que se levantó al norte de la ciudad heroica, escenario donde se dio la batalla.
Monumento que se levantó al norte de la ciudad heroica, escenario donde se dio la batalla. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

¿Qué pasó el 26 de mayo?

A las 6 de la mañana los chilenos empiezan a cañonear a los peruanos y bolivarianos. El coronel Eleodoro Camacho era jefe del ejército del ala izquierda y ordena contraatacar al ejército chileno, quienes se van matando entre sí.

Más o menos a la una de tarde se da el revés, los chilenos habían ganado las posiciones a los aliados

A las tres la tarde los chilenos se hacen dueños del campo de batalla. Ingresan a Tacna y hacen saqueos, incendian, roban y matan. Es decir, a las tres de la tarde del 26 mayo de 1880 empieza el cautiverio de Tacna que dura 49 años 3 meses y dos días

¿Y después de la batalla?

Hualpa los explica de una forma muy práctica: "El desarrollo económico de la región de Tacna se cayó, se rompió la columna vertebral. La economía de Tacna estaba relacionada directamente con el puerto de Arica y La Paz, era un circuito comercial que se destruyó para siempre".

Rinden homenaje a los caídos en la batalla
Rinden homenaje a los caídos en la batalla | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

26 de mayo en pandemia

Hoy observamos un 26 de mayo diferente, el estado de emergencia no permitió que el pueblo tacneño rinda homenaje a los héroes caídos en aquella batalla: a los de la “Columna de agricultores Para”, a “Las Rabonas", mujeres valientes que acompañaron hasta el último momento a sus esposos caídos, a las mujeres violadas por el ejército invasor que ocupó la ciudad heroica por casi 50 años.

Este año fue el Ejército Peruano quien rindió un homenaje póstumo a los héroes del 26 de mayo en una ceremonia castrense. En tanto, la población tacneña embanderó toda la ciudad como reconocimiento a los soldados peruanos que salieron del pueblo, y con la esperanza de que esta situación frente a la pandemia termine pronto.

También se rinde homenaje a las mujeres valientes que acompañaron a sus combatientes
También se rinde homenaje a las mujeres valientes que acompañaron a sus combatientes | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía