Frontera con Ecuador
Frontera con Ecuador | Fuente: Mindef

El general PNP Raúl Alfaro Alvarado, jefe del Frente Policial de Tumbes, destacó que el refuerzo militar para la vigilancia de la línea de frontera con Ecuador contribuirá con la tranquilidad de la población a fin de evitar el contagio de COVID-19.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el Gral. Alfaro explicó que el flujo comercial en la línea fronteriza era muy intenso por diversos pasos informales y la cercanía de la población al canal internacional.

"Este refuerzo con el personal militar es muy importante, nos ha ayudado a fortalecer la frontera y con eso tenemos mayor garantía que va a estar aislada la población de Tumbes del vecino país", dijo.

La autoridad policial manifestó que el resguardo de la frontera también es apoyado por juntas vecinales y rondas campesinas.

"Hay mucha desinformación"

El Gral. PNP Alfaro Alvarado lamentó que "hay mucha desinformación" en la región y difusión de falsas fotografías en redes sociales sobre peruanos o extranjeros que cruzan la frontera en pleno de estado de emergencia por COVID-19.

"Por ejemplo difundía fotos de gente caminando por la playa que no correspondían a fechas actuales o peruanos, que no tenían como desplazarse por falta de transporte público, caminaban por las playas (...) en algunos puntos las personas han visto caminando (a estas personas), toman foto y hacen videos y piensan que son venezolanos que buscan algún punto para continuar hacia el sur, pero los controles son más estrictos", precisó.

Sin embargo, la autoridad policial aclaró que todos los días se reúne con autoridades de la Región Tumbes para replantear la estrategia de seguridad. Y señaló que a lo largo de las playas se ha desplegado agentes policiales con el apoyo de personal de la Capitanía de la Marina de Guerra.