Personal de salud tuvo que poner a buen recaudo equipos médicos y documentación mientras los ambientes se inundaba. | Fuente: Cortesía

El centro de salud de Zarumilla, en la región Tumbes, y otras 15 viviendas resultaron afectadas tras las fuertes lluvias que se registraron desde las 7 de la noche del lunes hasta la mañana del martes, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Tumbes.

En el centro de Salud de Zarumilla se inundaron las áreas administrativas y las de atención a los pacientes. El personal de turno tuvo que poner a buen recaudo los equipos médicos y archivos.

En este establecimiento se atienden a pacientes COVID-19 y el mes pasado se instaló una planta de oxígeno.

Otro punto de la región que también reportó daños es el distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, donde se activó la quebrada Bocapán, lo cual bloqueó el pase de vehículos hacia la capital.

En Tumbes, los barrios de San José, Salamanca, Bellavista y otros resultaron inundados. 

 

Alerta naranja

Las autoridades recomendaron a las personas que viven cerca de las orillas del río Tumbes que tomen previsiones en caso haya un desborde, debido a la existencia de alerta naranja, por el incremento del caudal, dada por el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi).

Según dicha entidad, las lluvias registraron índices superiores a los 70 milímetros de acumulado, y la provincia de Zarumilla resultó como la zona más afectada.

El último reporte de Senamhi, dado la ncohe del marte, indica que el río Tumbes se ubica en umbral naranja y que la Estación Puente Tumbes registró 909.2 metros cúbicos por segundos. Por lo tanto, avisó la institución, las zonas agrícolas bajas de San Juan de La Virgen, Garbanzal, Corrales y Cercado de Tumbes "podrían verse afectadas".

NUESTROS PODCAST

La fase 3 de los estudios de la vacuna de Sinopharm continúan en el Perú y solo se tienen resultados preliminares sobre su eficacia. Sin embargo, se puede afirmar que hasta la fecha, esta vacuna previene el desarrollo de cuadros severos de coronavirus y la muerte por esta enfermedad. ¿Cómo se llega a esta conclusión? Nos lo explica el Dr. Elmer Huerta, consejero médico de RPP.