La intervención se dio en el módulo de control ‘Carpitas’ en la Panamericana Norte. | Fuente: Policía Nacional del Perú

Efectivos de la Policía Nacional y agentes de Aduanas incautaron más de medio millón de cigarrillos de contrabando que se encontraban camuflados en el interior de un camión frigorífico y cuyo destino final era Ecuador.

De acuerdo con el Fiscal Provincial, Jorge Lorenzo Avendaño Flores, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Distrito Fiscal de Tumbes, la intervención se dio en el módulo de control ‘Carpitas’ en la Panamericana Norte, luego de que los agentes notaran que dentro del camión había 51 cajas camufladas entre javas vacías para pescado.

Mercadería incautada

Agregó que la mercadería contenía productos de contrabando de las marcas ‘Golden Beach’ en sus versiones ‘Full Flavor’, ‘Menthol’ y ‘Lights’, ‘Silver Elephant’, ‘VIP Premium Quality Menthol’ y Carlyle’; además de productos falsificados de la marca ‘Hamilton Fresh’.

El fiscal señaló que estos productos ilegales no cumplen con la advertencia sanitaria establecida por el Ministerio de Salud, ni presentaban los documentos de sustento del pago de los derechos arancelarios y tributos, lo que representa una pérdida estimada para el Estado de al menos 200 mil soles en impuestos no pagados.

Ruta de los cigarrillos

La Policía presume que esta mercadería ilegal habría ingresado a Perú a través de la frontera con Bolivia y recorrió más de dos mil kilómetros sin ser detectada. Además, precisaron que tenía como fin Ecuador, debido a la gran diferencia de precio que existe entre los cigarrillos de contrabando y los legales en ese país, que puede llegar a ser de hasta 10 veces, lo cual resulta muy atractivo para los contrabandistas.

Las autoridades detuvieron al conductor del vehículo, quien podría afrontar una pena que oscila entre los 6 y 8 años de prisión por el delito de contrabando y delito contra la propiedad.

¿Qué opinas?