El representante del Ministerio Público que no encontraron signos de violencia en cadáver de líder kakataibo encontrado anoche en Ucayali.
Ucayali
Benjamin Flores: Fiscal descarta que defensor ambiental haya sido asesinado en la comunidad nativa Mariscal Cáceres
El fiscal Joel Robles Román negó este lunes que el defensor ambiental kakataibo, Benjamín Flores Ríos, haya sido asesinado en la comunidad nativa Mariscal Cáceres, provincia de Padre Abad, en la región Ucayali.
De acuerdo con el fiscal Robles, quien participó en el levantamiento del cadáver en la zona, el Ministerio Público se encuentra a la espera de los resultados de la necropsia de ley que se realizó hoy en Pucallpa; sin embargo, dijo a RPP que se presume que el exagente municipal haya perdido la vida por la mordedura de una serpiente.
"Donde pernocta esa persona, ahí ha fallecido. Pero al parecer botó espuma por la boca y no se advierte signos de violencia en el cuerpo o entrada por proyectil de arma de fuego, descartando así un asesinato", señaló el representante de la Fiscalía.
La muerte de Benjamín Flores sucedió la noche del domingo y las organizaciones indígenas se pronunciaron al respecto indicando que se trató de un asesinato por parte de cocaleros, ya que semanas atrás fue amenazado por estas personas. Así lo aseguró mediante un comunicado la Organización Regional Aidesep.
La mencionada institución y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos también solicitaron una exhaustiva investigación, la captura y condena de los autores intelectuales y materiales, además de que se brinde la protección a los familiares y autoridades de la comunidad de Mariscal Cáceres.
"Estamos seguros de que ahora recién se desplazarán nuevamente las autoridades policiales, Ministerio Público y judiciales que solo en cada reunión saben decir que no hay presupuesto. Señores del Estado, ¿hasta cuándo? Realmente estamos cansados de la indolencia del Estado", agregaron.
Siguen los crímenes de ambientalistas
Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, fue asesinado a balazos a inicios de diciembre en el distrito de Huimbayoc en la región San Martín, cuando regresaba de Pucallpa luego de participar en un taller de defensores ambientales.
Este reconocido luchador de la defensa ambiental fue atacado por desconocidos, quienes le dispararon por lo menos en tres ocasiones en presencia de su esposa e hijos.
El hijo del apu dijo que en el área del Valle del Chipurana Yanayacu, donde viven, no hay presencial policial y las comisarías más cercanas están en las localidades de Pelejo y Chazuta, a unas 7 y 10 horas de distancia, respectivamente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia