10 momentos de alta tensión entre Kenji Fujimori y Fuerza Popular

La bancada opositora suspendió este martes al menor de los Fujimori en el último episodio de una larga lista de polémicas entre el congresista y su partido.
Kenji Fujimori fue el congresista más votado de su bancada en el 2011 y 2016. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

La tensión sigue acumulándose. La noche de este martes, Fuerza Popular suspendió a Kenji Fujimori, hermano de la lideresa del partido e hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, el líder histórico. La decisión es el más reciente episodio de la novela entre el congresista y la bancada que dirige su hermana, la cual comenzó a fines del 2015, durante la campaña electoral. 

1. La lista parlamentaria. El 29 de diciembre de 2015, Keiko Fujimori anunció que los históricos Luisa María Cuculiza, Martha Chávez y Alejandro Aguinaga no integrarían la lista de candidatos al Congreso. "En un Fujimorismo democrático y tolerante las opiniones críticas son tan importantes como las oficiales", escribió Kenji Fujimori en Twitter.

2. ¿Kenji al 2021? El abril de 2016, a menos de dos meses de disputar la segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski, Keiko aseguró que en el 2021 "no habrá ningún candidato (presidencial) que se apellide Fujimori". Al día siguiente, su hermano la contradijo con un tuit. "La decisión es mía: sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021". Pero ella lamentó la autroproclamación de su hermano 5 años antes de la siguiente elección sin pasar por elecciones internas. Kenji pidió disculpas.

3. El caso Sodalicio. El 8 de marzo de 2017, Kenji Fujimori criticó a su bancada por negarse a abrir una investigación por abusos sexuales contra el fundador del Sodalicio Luis Figari. "Nauseabundo. No se debe blindar a un presunto abusador sexual (...) ¿Quién encubre a Figari?", tuiteó. El fujimorismo reculó a medias, y propuso que el caso del Sodalicio lo investigue la Defensoría del Pueblo.

4. La foto con Nancy Lange. El último 22 de marzo, en medio de la emergencia por el fenómeno El Niño, la primera dama Nancy Lange se tomó una foto con Kenji Fujimori en Palacio de Gobierno y le agradeció el apoyo a la campaña a favor de los damnificados. En ese momento, la relación entre su hermana y PPK no pasaban por el mejor momento.

5. Ley contra medios. El congresista criticó el proyecto de sus colegas de bancada, Úrsula Letona y Alejandro Aramayo, conocida como la ley de control de medios. “Les dije: ‘¿Acaso no hemos aprendido del pasado? ¿No hemos aprendido de la salita del SIN?’ Ese proyecto es sumamente perjudicial no solo para nosotros, sino también para nuestra lideresa. La motivación (del proyecto) no la conozco”, dijo a Cuarto Poder.

El congresista Héctor Becerril ha dicho que Keiko Fujimori estuvo presente en la reunión en la que se decidió el proceso contra su hermano. | Fuente: AP | Fotógrafo: Martin Mejia

6. "Calichín político". El 24 de abril Kenji Fujimori pidió a su bancada respaldar el proyecto de Ley de Reconstrucción del Ejecutivo, para enfrentar los daños provocados por el fenómeno El Niño. “Hago un llamado enfático a mi partido, Fuerza Popular, como una sola fuerza respaldar la reconstrucción de inmediato, sin más confrontación y sin obstrucciones", dijo el parlamentario.

En respuesta, Úrsula Letona dijo que su colega de bancada "no tenía mayor conocimiento" sobre la propuesta del Ejecutivo y cuestionó que no esté presente en los debates. Días antes lo había calificado como un 'calichín' político, a quien aún le falta liderazgo en el partido.

7. Coliseo de la República. El pasado 15 de junio el parlamentario se pronunció sobre la citación del Congreso al ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne para que explique su conversación con el contralor Édgar Alarcón. "Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre: ¿A quién se comerán los "leones?", tuiteó.

El vocero de su bancada de Luis Galarreta, consideró una falta de respeto las expresiones de Kenji Fujimori. “Hablar de coliseos o de leones, ese tema sí me parece que es una falta de respeto y eso lo verá la bancada en su momento”, dijo.

8. Reestructuración de Fuerza Popular. El último viernes 30 de junio, Kenji Fujimori afirmó que Fuerza Popular debe iniciar un proceso de reestructuración, tras las dos derrotas de su hermana Keiko Fujimori en elecciones presidenciales. El parlamentario apuntó directamente a las figuras de Ana Vega y Pier Figari, asesores de la lideresa naranja, a quienes les pidió dar un paso al costado. Yo creo que es lo más sano y saludable para el bien de un partido”, dijo Fujimori en el programa de televisión “La Hora N”. "Es tiempo de que el congresista Kenji Fujimori actúe con madurez y con respeto por la organización a la cual pertenece, Fuerza Popular", dijo entonces la congresista de Rosa Bartra.

9. La visita a Ollanta. En medio del proceso disciplinario que le abrió su bancada -más sobre eso en el siguiente punto-, Kenji visitó y le llevó comida a Ollanta Humala en la cárcel. El expresidente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo en la Diroes, donde también está Alberto Fujimori. El congresista dijo que lo hizo por razones humanitarias, pero voces del nacionalismo y de su propio partido dudaron de las intenciones.

"Kenji señala que está construyendo una nueva imagen, una nueva plataforma política... entonces, habría que preguntarle si esto es parte de su nueva estrategia, o de qué se trata esta actitud. En este caso puntual, no sé qué está buscando", declaró Úrsula Letona.

10. La suspensión. El pasado 4 de julio, Fuerza Popular acordó abrir proceso disciplinario al congresista Kenji Fujimori por considerar que sus expresiones en Twitter afectaban a la unidad de dicho grupo. Dos semanas luego, fue suspendido "por sus inconductas reiteradas, permanentes y planificadas" contra su bancada. ¿Su respuesta? Publicó un video en su cuenta de Twitter ironizando sobre la decisión con una escena de la película La sociedad de los poetas muertos. Horas antes circuló una carta de 23 miembros de la bancada fujimorista en la que pedían a su lideresa que suspenda el proceso disciplinario.

Kenji Fujimori | Fuente: TV Perú | Fotógrafo: LUIS GONZALES
Kenji Fujimori es el congresista que recibió más votos en las últimas elecciones. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?