Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

AGAP: "Es imposible manejar la agricultura de un país con cinco ministros en ese sector en 10 meses"

Gabriel Amaro, director de AGAP, espero que el nuevo titular del Midagri ayude a acelear
Gabriel Amaro, director de AGAP, espero que el nuevo titular del Midagri ayude a acelear "el proceso de integración de la pequeña agricultura a la agricultura moderna". | Fuente: Andina

El director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro, señaló que se espera que el nuevo titular del Midagri pueda recuperar "la senda de productividad y competitividad" que necesita la agricultura peruana

Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), en diálogo con Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, señaló que hay muchas tareas pendientes del Estado respecto a la agricultura nacional, pero que es "imposible" manejar ese sector con los cambios constantes de titulares en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

"En el Perú, en los últimos 10 meses, hemos tenido 5 ministros de Agricultura en plena crisis alimentaria. Es imposible manejar un país y, sobre todo, un sector tan importante con 5 ministros de agricultura en 10 meses", manifestó.

En ese sentido, señaló que hay muchas expectativas con el ministro Andrés Alencastre, quien asumió la cartera de Agricultura el 6 de junio pasado, debido a su experiencia en el sector.

"Creemos que el nuevo ministro Alencastre, que tiene mayor conocimiento del sector, pueda recuperar esa senda de productividad y competitividad que necesita y, sobre todo, ayudar a acelerar ese proceso de integración de la pequeña agricultura a la agricultura moderna", sostuvo.

Además, señaló que el ministro Alencastre tendrá "que rodearse de especialistas" para poder destrabar proyectos tan importantes para la agricultura como Chavimochic y Majes.

"Si se hace la tercera etapa de Chavimochic, el potencial del proyecto en La Libertad se cuadruplica. Vamos a necesitar una gran cantidad de trabajadores, de profesionales, de carreteras, de puertos y aeropuertos [...] El actual ministro va a tener que rodearse de especialistas y personas técnicas", afirmó.

Compra innecesaria

Por otro lado, Amaro se refirió a la compra de urea que el Gobierno, a través de Agro rural, lanzó en licitación el pasado 19 de mayo. Según el director de AGAP, este proceso de licitación era "innecesario", pues se pudieron contemplar otras opciones propuestas por los gremios de productores agrarios.

"El Ministerio no tenía que comprar fertilizantes, no entiendo para qué se ha metido a comprar fertilizantes si ni siquiera tiene el aparato de distribución definido [...] Lo que debió haber hecho es un acuerdo de gobierno a gobierno para conseguir la línea de abastecimiento y que el sistema logístico privado de distribución de fertilizantes pueda operar"

En ese sentido, explicó que propusieron "tocarles la puerta" a socios comerciales.

"Productores de fertilizantes con quienes tenemos TLC como EE.UU., China, Canadá u otros [...] tranquilamente nos hubieran dado líneas de abastecimiento. Y lo que hubiera hecho el país es subvencionar a los que tienen menos capacidad de compra, como los pequeños agricultores. Eso lo hubiera hecho mucho más rápido. Se ha metido en un proceso de compra que no está preparado", manifestó.

Además, consideró que la guerra entre Rusia y Ucrania no puede considerarse como el motivo principal de la falta de fertilizantes, ya que el problema "viene de hace más de un año". 

"Además, no es el único elemento que ha subido entre lo que requiere la agricultura para desarrollarse: han subido los combustibles, ha subido la mano de obra, han subido los agroquímicos y se debe a factores externos que no podemos manejar, pero sí podemos sobrellevar con medidas internas", sostuvo.

Festival Agropecuario

Gabriel Amaro invitó a toda la ciudadanía al "Agrofest Perú", una actividad que organiza AGAP y que tiene como finalidad "integrar a la pequeña agricultura con la agricultura formal, moderna, agroindustrial, agroexportadora". Además, exhibir "toda la industria de bienes y servicios que atiende a la agricultura peruana".

"Ahí se van a encontrar con productores, con mis 7 gremios agrarios como Pro-granada, Pro-arándanos, Provid y el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas", señaló.

El evento se realizará en la Sede Legado Videna del 22 al 24 de junio próximos.

 


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA