Fujimori pasó más de 100 días en la Clínica Centenario. | Fuente: Andina

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este martes a la Sala Penal Especial, respecto del establecimiento penitenciario donde el expresidente Alberto Fujimori puede cumplir su condena.

A través de un comunicado precisaron que el penal de Barbadillo ubicado en el distrito de Ate, es el que cumple con todos los requisitos para que Alberto Fujimori continúe su tratamiento una vez sea dado de alta de la Clínica Centenario.

Cumple requisitos

Explicaron también que dicho establecimiento penitenciario sigue las recomendaciones que realizó la junta de especialistas del Instituto de Medicina Legal del Ministerio y agregaron que cuenta con un área acondicionada para atención médica y que además tiene a disposición del interno, un vehículo para trasladarlo a un hospital, si así lo requiere. 

"El Establecimiento penitenciario Barbadillo, al interior del inmueble de la dirección de operaciones de la Policía Nacional, ubicado en la calle Marco Puente Llanos S/N del distrito de Ate, cuyo servicio de salud está a cargo de un médico general entre las 8:00 y las 14:00, y de tres técnicas en Enfermería con turnos de 24 por 48

"Su equipamiento consiste en una cama clínica y una camilla, así como un vehículo multiusos para eventuales traslados a un centro asistencial para atención especializada".

Requerimiento

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió el último lunes un oficio al INPE para que señale, en un plazo de 48 horas, el establecimiento penal en el que Alberto Fujimori podrá continuar su tratamiento ambulatorio.

El pedido fue realizado, luego de que la junta médica determinara que la salud del expresidente es estable.

Sentencia

Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por el caso La Cantuta y Barrios Altos. Recibió un indulto humanitario del expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017, medida que fue declarada nula por el Poder Judicial.

La La Sala Penal Especial de la Corte Suprema debe resolver la apelación presentada por la defensa del expresidente al fallo que revoca el indulto humanitario.

 

¿Qué opinas?