Ministro de Justicia espera que en cinco días se le dé alta médica a Alberto Fujimori

Vicente Zeballos consideró que si los médicos tratantes del expresidente demoran excesivamente el alta o se niegan a darla sería "contraproducente y contrario" a lo resuelto por el Poder Judicial.

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, se pronunció sobre la situación de Alberto Fujimori. | Fuente: Congreso/EFE

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, espera que en cinco días como máximo la clínica Centenario dé el alta médica al expresidente Alberto Fujimori. Ello luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicara este martes que el penal Barbadillo tiene las característicias para que el exmandatario cumpla su condena.

"Es determinante la opinión que ha dado la junta médica evaluadora del Instituto de Medicina Legal. Y de alguna u otra manera esta opinión la ha hecho suya la Sala Penal… Los médicos tratantes tienen que ser coherentes y razonables a las observaciones que ha planteado esta Junta Médica legal. El más corto plazo es cinco días, es lo ponderado. De ahí a dilatar en exceso o sencillamente negarse es contraproducente y sería contrario al sentido de esta decisión judicial", aseveró en entrevista con RPP.

Según dijo, los médicos tratantes deben tener en cuenta de manera especial la opinión que ha dado la junta médica evaluadora del Instituto de Medicina Legal, quienes concluyeron que Fujimori Fujimori se encuentra estable. “Son los médicos tratantes quienes deben determinar su técnicamente su alta. Es determinante la opinión que ha dado la junta médica evaluadora del Instituto de Medicina Legal”, explicó.

El ministro consideró que el establecimiento penitenciario Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) es el penal más adecuado técnicamente, pues cumple con los requerimientos médicos para que el expresidente continúe su tratamiento y con las condiciones para garantizar su seguridad.

Además señaló que la elección del penal difícilmente podría ser apelada por la defensa legal del exmandatario, pues este ya estuvo recluido ahí diez años (2007-1027) sin objeción de sus abogados.

Finalmente, Vicente Zeballos explicó que mañana miércoles la Sala Penal Especial de la Corte Suprema revisará la recomendación hecha por el INPE y tomará una decisión eventualmente. Sin embargo, todo está en manos de los médicos del expresidente en la clínica Centenario.

"Como Ministerio de Justicia y particularmente el INPE hemos resuelto el requerimiento expreso del Poder Judicial. Este documento ha ingresado hoy, pero todavía debe ser atendido por la Sala mañana y discrecionalmente tendrá que resolver esta sala […] Son los médicos quienes determinan el alta, esto queda en la espera del Poder Judicial", acotó.

¿Qué opinas?