David Hernández, presidente de la ATU, indicó que el proyecto presentado por Patricia Chirinos denota desconocimiento de la Ley de Municipalidades y de las funciones que cumple su entidad.
David Hernández, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), en declaraciones para RPP, se pronunció respecto al proyecto de ley que plantea disolver su entidad y pasar sus competencias a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la Municipalidad Provincial del Callao.
Al respecto, el titular de la entidad consideró que existe un desconocimiento de la Ley de Municipalidades y de las competencias de la ATU.
"Hay que tener en cuenta lo que dice la Ley de Municipalidades hace más de 40 años. Cuando existen dos provincias que están en nivel de conurbación, no puede haber dos administradores. Tiene que haber un régimen de gestión común y ese es la ATU, única para Lima y Callao", sostuvo.
"Por lo tanto, es una propuesta que debería enterarse más, que debería tener mayor sustancia y conocimiento respecto a lo que se está tratando. Los intereses no los conocemos, tampoco han sido determinados en la exposición de motivos. Lo que sí vemos claramente es un desconocimiento total de las condiciones de los servicios de transporte", agregó.
¿Qué dice el proyecto de ley?
Esta iniciativa legislativa fue presentada por la congresista de Renovación Popular Patricia Chirinos, con el respaldo de miembros de su bancada como Alejandro Muñante, Milagros Jaúregui, Esdras Medina, entre otros.
Según indica el proyecto, la creación de la ATU, ocurrida en diciembre de 2018, "supuso una centralización normativa que trasladó funciones esenciales desde las municipalidades al Poder Ejecutivo", con lo que se habría vulnerado la "cláusula de competencia municipal" de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Además, señala que la entidad rectora de transporte no ha logrado la "eficiencia prometida", pese a "contar con autonomía administrativa y recursos presupuestales importantes".
"No ha resuelto los problemas estructurales del sistema de transporte urbano, como la informalidad, la saturación vehicular, la falta de integración operativa o tarifaria y el deterioro del servicio. Esto demuestra una falla técnica en el diseño institucional, en tanto se priorizó la centralización sobre la articulación efectiva con los niveles de gobierno subnacional", indica.
Cabe resaltar que Renovación Popular es el partido liderado por el alcalde de Lima Rafael López-Aliaga que ha tenido diversos enfrentamientos con la ATU, como el ocurrido en julio de 2024 a raíz del cierre de vías por la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.
Respecto a la propuesta, Ángel Mendoza, vocero de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), rechazó la iniciativa legislativa alegando que buscaría "favores políticos".
“El transporte público no puede ser convertido en una moneda de cambio; es decir, no se puede utilizar la gestión del transporte público para obtener beneficios políticos [o] favores políticos. […] Creemos que detrás hay una presión de poderes que son representados por la informalidad, que justamente son los que generan el caos [y] el desorden en la ciudad de Lima y Callao, y es lo que impide que las empresas formales puedan continuar avanzando en inversiones y en prestar un servicio de calidad”, expresó.
En esa misma línea, Mendoza afirmó que la ATU es el “resultado de décadas de caos” en el transporte público, que -previamente- no pudo ser “resuelto por las municipalidades provinciales” de “Lima y Callao”.
“Ambas municipalidades siempre tenían un enfrentamiento para poder tener una hegemonía una sobre la otra. Por eso, nos hemos llenado de rutas, superposición de rutas, y […] vehículos pequeños, como son las combis y las cústers. El gran perjudicado es el usuario porque lo que estamos haciendo es disminuir la calidad de vida, porque se pierde horas en el transporte público y, definitivamente, creemos que la ATU ha [sido] planteada como una solución para el transporte”, aseveró.
Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, calificó la iniciativa como “populista” y advirtió sobre sus graves consecuencias.
Según Ojeda, el proyecto ignora la historia del transporte en Lima y Callao, que antes de la creación de la ATU vivió un “caos” por la falta de gestión coordinada entre ambas municipalidades.
“En los años del siglo pasado, los 90, hasta el 2018, vivimos un caos por la falta de gestión común entre dos grandes municipalidades donde había continuidad urbana”, afirmó.
Ojeda destacó que la ATU fue creada tras un estudio de una corporación británica entre 2012-2014 y fue concebida para unificar la gestión del transporte en Lima y Callao, que sufrían un retraso de “80 años” según especialistas.
Sin embargo, señaló que la institución ha enfrentado limitaciones por injerencias políticas y cambios en su reglamento, como la falta de independencia al no estar adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
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