Barreto sobre cuestión de confianza: "Perú está viviendo una expresión altamente democrática"

El cardenal expresó su respaldo total al presidente de la República, Martín Vizcarra, tras el planteamiento de la cuestión de confianza. Agregó que ahora está en manos de la gente pronunciarse respecto a la reforma.

El cardenal comentó que la cuestión de confianza era necesaria debido a que los poderes Judicial y Legislativo son muy cuestionados. | Fuente: RPP Noticias

El cardenal Pedro Barreto calificó este lunes como “una expresión altamente democrática” la cuestión de confianza planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto de las políticas de su Gobierno que fueron plasmadas en los proyectos de reforma constitucional.

En entrevista a la Deutsche Welle, el cardenal saludó la iniciativa del mandatario, al comentar el alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativo y Judicial.  Indicó también que el mandatario cuenta con el “respaldo total” por parte de la Iglesia para realizar las reformas.

“Efectivamente el Perú en este momento está viviendo una expresión altamente democrática (…) Estamos en una actitud de respaldo total y pleno al presidente Vizcarra porque está seriamente cuestionado los otros dos poderes del Estado, el Poder Legislativo y el Poder Judicial y ahora está en manos de la población  que se pronuncie respecto a estas cuatro propuestas del Poder Ejecutivo”.

Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana

Barreto, quien se encuentra en Alemania participando de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM,  comentó también que tras el anuncio del mandatario lanzaron un mensaje de respaldo a la cuestión de confianza desde la Conferencia Episcopal Peruana.

“En Perú ha lanzado el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, de la cual yo soy el primer vicepresidente, ha lanzado un mensaje de respaldo porque es la población la que debe manifestar su voluntad aquí está la esencia de la democracia y por tanto debemos ofrecerle todo el respaldo al poder Ejecutivo”.

Protagonismo de la gente

Además, a través de un mensaje en Facebook, el cardenal comentó que la iniciativa dará protagonismo nuevamente a la ciudadanía en la política del país, pues permitirá que se pronuncien sobre las reformas.

“Sin duda ya era el momento de devolver a la ciudadanía, a través del referéndum, su derecho a manifestar su voluntad sobre los cuatro temas planteados en el mensaje presidencial. Así la democracia se fortalece y se rehabilita la política en nuestro Perú”.

¿Qué opinas?