Cancillería: Grupo de Alto Nivel de la OEA sostendrá reuniones en Lima los días 21 y 22 de noviembre

Por otro lado, a solicitud de la OEA, la Cancillería se encargó de transmitir el pedido de las reuniones con los titulares de los 3 Poderes del Estado, siendo el manejo de la agenda una competencia exclusiva de la Organización. Además, señalaron que la misión "se encuentra en proceso de elaboración de su agenda".

Cancillería
Grupo de Alto Nivel se encuentra en proceso de elaboración de su agenda | Fuente: Andina

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostendrá el lunes 21 y martes 22 de noviembre reuniones de trabajo en Lima con diversas instituciones y actores del quehacer nacional, a fin de informarse ampliamente sobre la situación en nuestro país, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriroes.

En esa línea, la Cancillería informó que, a solicitud de la OEA, se encargó de transmitir el pedido de las reuniones con los titulares de los tres poderes del Estado, siendo el manejo de la agenda una competencia exclusiva de la organización.

Asimismo, precisó que tal como lo ha informado el organismo regional, el Grupo de Alto Nivel se encuentra en proceso de elaboración de su agenda, con el propósito de dar cabida a la mayor cantidad de interlocutores.

Por otro lado, el ministerio indicó que se comunicará sobre su itinerario según disponga la referida organización.

La Cancillería dio estos alcances en su cuenta de Twitter, conforme lo informado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de la visita es escuchar a la mayor cantidad de voces posibles y recopilar información pertinente, a fin de elaborar un informe que será presentado posteriormente ante el Consejo Permanente en la sede de la Organización, en Washington, D.C. (Estados Unidos).

La formación de este grupo de alto nivel deriva de un pedido del Gobierno peruano para que la Comisión Permanente de la OEA se reúna de manera extraordinaria, en atención a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.

Delegación de la OEA

La delegación que llegará al Perú estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.

Así como Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

Como se recuerda, el pasado 20 de octubre el Consejo Permanente de la OEA, en una sesión extraordinaria, decidió enviar una delegación “de alto nivel” para que haga un “análisis” de la situación política en el Perú, esto en respuesta a un pedido expreso del presidente Pedro Castillo.

“Designar a un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo”, señaló el Consejo Permanente de la OEA.

(Con información de Andina)

Sepa más: