Carlos Scull: Lamentamos que Perú retome relaciones con régimen de Nicolás Maduro

El exembajador venezolano en nuestro país dijo que respeta la decisión del Gobierno de retomar relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, pero que no la comparte. Dijo también que le preocupa que Perú vaya a obviar los compromisos asumidos.

Lima
"Nosotros respetamos esta decisión, una decisión soberana, pero no la compartimos y la lamentamos", indicó.
00:00
Carlos Scull
Carlos Scull dejó de ser embajador de Venezuela en Perú. | Fuente: Andina

Carlos Scull, exembajador de Venezuela en Perú, lamentó la decisión del Gobierno de nombrar a Richard Rojas como nuevo embajador peruano en dicho país y de retomar las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

En declaraciones a La rotativa del Aire de RPP Noticias, Scull dijo respetar la decisión soberana del Gobierno; sin embargo, indicó que retomar las relaciones con Venezuela perjudica los esfuerzos para lograr la salida Nicolás Maduro del poder.

“Nosotros respetamos esta decisión, una decisión soberana, pero no la compartimos y la lamentamos, porque quizás no va a coadyuvar a los esfuerzos que se hacen para lograr una negociación que permita a los venezolanos, alcanzar elecciones presidenciales libres e independientes en nuestro país y volver a la democracia en Venezuela”, dijo.

Expectativa por relaciones

Carlos Scull añadió que le preocupa que Perú vaya a obviar las consideraciones y compromisos internacionales que adoptó al no reconocer el régimen de Nicolás Maduro como un Gobierno democrático.

“Perú ha sido un aliado importante, porque ha sido digamos un país que denunció ante los fueros internacionales las violaciones de derechos humanos que, lamentablemente, se viven en nuestro país. Lo que nos preocupa es que Perú empiece a obviar estas consideraciones de que lamentablemente todavía hay más de 250 presos políticos”, sostuvo.

Indicó que la relación entre ambos países no debe ser abordada como un tema de derecha o izquierda, sino que se tiene que atender con una perspectiva humanitaria, pues los casi 6 millones que dejaron Venezuela no lo hicieron por casualidad.

“No solo ver una parte de la realidad, sino ver la realidad en pleno y entender que la gran mayoría de venezolanos quiere un cambio en nuestro país”, manifestó.

Designación

Cancillería informó en vísperas que Richard Rojas, quien fue secretario nacional de Perú Libre, fue aceptado por el Gobierno venezolano como nuevo embajador. Previamente, había sido presentado como embajador de Perú ante Panamá a fines de setiembre; sin embargo, fue desestimado del cargo por ese país.

Recientemente Fiscalía incluyó a Richard Rojas en la investigación por lavado de activos, debido a un presunto financiamiento ilegal en la campaña de Perú Libre.

De acuerdo con la tesis fiscal, el ahora embajador era quien retiraba el dinero para entregarlo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En julio intentó retirar más de 376 000 soles a nombre de Cerrón, pero no pudo hacerlo debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de la operación.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores también anunció que Alexander Gabriel Yánez Deleuze será nuevo embajador de Venezuela en Perú.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?