En Ampliación de Noticias, el exministro del Interior, Cluber Aliaga, señaló que “no hay una explicación razonable” para justificar la decisión de la fiscal María Abad en un caso mediático.
Dos presuntos cómplices del criminal Christopher Fuentes, alias Maldito Cris, se han fugado tras ser liberados el domingo 18 de junio por disposición de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, a cargo de la ya removida fiscal María Abad Tandazo.
Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), Alvin Daniel Vargas García (24) se encuentra en Chile; mientras que Danny José Marcano Andrade (28) figura como no habido.
A raíz de la polémica que se generó por la liberación de los vinculados a Maldito Cris, delincuente implicado en la muerte de un sereno de Surco, el Ministerio Público explicó en un comunicado que este despacho fiscal liberó a ambos sujetos porque la Policía presentó el informe luego de que se vencieran las 48 horas del plazo legal de detención.
Sin embargo, unos mensajes de WhatsApp – revelados por el noticiero 24 Horas – demostrarían que la magistrada no respondió a tiempo los constantes requerimiento de los agentes policiales que solicitaban su presencia para seguir con las diligencias.
¿Negligencia?
Para el exministro del Interior, Cluber Aliaga, Abad Tandazo fue negligente por ordenar la liberación de Vargas y Marcano, puesto que se trataba de un caso mediático que requería la “diligencia” y “responsabilidad” de la entonces representante del MP.
“En este caso, producido un hecho delictivo de público conocimiento, el funcionario responsable de perseguir el delito, acumular los medios de prueba e investigar es el fiscal. El fiscal no se puede escudar en la Policía; tampoco tiene que esperar que la Policía le pida que disponga o que acompañe a la diligencia”, declaró en Ampliación de Noticias.
“[¿Hubo negligencia de la fiscal?] Por supuesto. No solamente negligencia. Este deber funcional del Ministerio Público de promover la acción penal y perseguir el delito es una obligación funcional y no una facultad discrecional; por lo tanto, lo tienen que hacer con diligencia y responsabilidad”, agregó.
El extitular del Ministerio del Interior, quien ocupó el puesto durante el gobierno transitorio de Francisco Sagasti, señaló que se requiere una investigación exhaustiva para determinar los motivos de la fiscal para ordenar la liberación de los criminales.
“No hay una explicación razonable. La responsabilidad le corresponde a ella y tendrá que dar cuenta de los móviles que le llevaron a tomar esta decisión”, aseveró.
Cluber Aliga coincidió con el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, al decir que este caso demuestra la necesidad de que la Policía Nacional vuelva a tener facultades para realizar la investigación preliminar de los actos delictivos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia