Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento | Fuente: Congreso de la República

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, señaló hoy que tiene la certeza de que Zamir Villaverde, quien se encuentra cumpliendo 24 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I, tiene pruebas que utilizará para ser colaborador eficaz.

“Tenemos una certeza: Villaverde tiene pruebas que posiblemente querrá utilizar para un eventual proceso de colaboración eficaz. No obstante, recordemos que la línea de investigación en la Comisión de Fiscalización es sobre la casa en Sarratea y Puente Tarata”, sostuvo.

El empresario, investigado por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en el caso Puente Tarata, estará presente hoy en la sesión de la Comisión de Fiscalización para dar sus declaraciones sobre ambos casos.

En ese sentido, el congresista Ventura dijo que Villaverde podría acogerse a su derecho a guardar silencio, sin embargo, señaló que eso iría en contra del compromiso que tiene el investigado con su grupo de trabajo.

“Eso sería lamentable porque hubo un compromiso con la comisión. No obstante, está en su derecho constitucional de guardar silencio”, admitió.

En la víspera, Julio Rodríguez, abogado del empresario, solicitó que la sesión de la comisión parlamentaria sea reservada, aunque esto podrá decidirse una vez iniciada la reunión y luego de votación de los parlamentarios que la integran.

Más citados

El congresista Ventura señaló que otro citado en su grupo de trabajo parlamentario será José Carlos Gómez, asesor del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, quien, según Zamir Villaverde, sería el emisario del ministro de Justicia, Félix Chero, al interior del penal Ancón I.

“Primero porque sería el supuesto emisario del ministro de Justicia […] para persuadir a Zamir Villaverde con la finalidad de que éste guarde silencio ante las diligencias que se están desarrollando tanto en la Comisión de Fiscalización como en el Ministerio Público”, explicó.

En esa línea, señaló que, de comprobarse esta afirmación, “representaría una grave intención de obstruir a la justicia”, además que, según afirmó Ventura, sería la segunda vez en que un ministro de Justicia de la gestión actual interfiere en investigaciones que involucran al Presidente.