El extitular del Minsa criticó a Hernán Condori por señalar que por un exceso de vacunas en el país se estén venciendo las dosis como ha alertado la Contraloría.
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, responsabilizó a la actual gestión del Minsa por la continúa pérdida de vacunas contra la COVID-19 que sufre el país y que ha sido alertada por la Contraloría. En tal sentido, negó que durante su gestión se comprara excesivos lotes de dosis contra el coronavirus.
En una entrevista con el programa Las Cosas como son de RPP, Ugarte enfatizó que el Ministerio de Salud es responsable absoluto de la falta de distribución de vacunas y lamentó que sigan con el mensaje erróneo de que solo con dos dosis es suficiente para estar protegidos contra la enfermedad.
"El mensaje del Gobierno es erróneo. Se ha venido diciendo que es suficiente con las dos dosis y no solo lo dijo el ministro de Salud anterior, sino que el premier hizo lo mismo ante el Congreso. Esa es la explicación de que la población no se vaya a vacunar. Por otro lado, la compra de vacunas fue de ocho millones, porque los niños de 5 a 11 años que debían recibir las dosis son cuatro millones", manifestó.
Por otro lado, Ugarte indicó que no se sabe realmente cuántas vacunas se llegaron aplicar antes del 30 de abril, pues había lotes de dosis que vencían por esa fecha.
"No se tiene una información exacta, hasta el 30 de abril, de cuántas vacunas a punto de vencer se han aplicado. Me parece difícil, habiéndose distribuido a nivel nacional, que se hayan usado esas dosis en 48 horas", enfatizó.
Perú está en riesgo de una cuarta ola
Óscar Ugarte aseguró también que la población en el país se encuentra en peligro de lo que puede ser una cuarta ola del coronavirus. Esto porque aún no hay un alto número de personas con las tres dosis de vacuna.
"Aquí en Perú la omicrón fue responsable de la reciente ola, pero hay otra variante (la BA.2) que ya está aquí y aún el riesgo es grande porque el contagio es más rápido", indicó.
Contraloría: "Se han perdido más de 12 000 vacunas contra la COVID-19 en Lima
El contralor general de la República, Nelson Shack, advirtió a inicios de abril ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres Covid-19 del Congreso que en Lima se vencieron 12 700 vacunas por no aplicarse antes de su caducidad.
La Contraloría actualizó sus cifras e indicó además que hay un millón de vacunas que se vencerán el 30 de septiembre próximo.
Comparte esta noticia