La exministra de Justicia, Delia Muñoz, sostuvo que la Defensoría del Pueblo no debe convertirse en una "agencia de empleos" con "cierta tendencia ideológica".
Delia Muñoz, excandidata a la Defensoría del Pueblo, señaló que la elección de Josué Gutiérrez fue debido a un criterio político y no sobre la base de habilidades y conocimientos jurídicos de los candidatos,
Precisó, no obstante, que fue un desarrollo respetable porque el Congreso "tiene dichas competencias". "Es nuestro modelo constitucional", declaró a RPP.
"Lo primero que debe hacer Josué Gutiérrez es aplicar lo hecho por Charles de Gaulle en la gratitud: olvidarte del vínculo con quienes te eligieron, porque estás abogando como defensor de todos los peruanos", dijo en el programa Las cosas como son.
En ese sentido, la exministra de Justicia mostró su preocupación -al ser una decisión política la elección de Gutiérrez y con los antecedentes en posturas del Congreso- en que los jueces "están muy temerosos". También señaló que la Defensoría no debe convertirse en una agencia de empleos para amigos y conocidos.
"La Defensoría tiene una oficina a nivel nacional y preocupa que vayamos a convertirla en una especie de agenda de empleos para tener a amigos de cierta tendencia ideológica, preocupa mucho cómo se va a manejar el área de conflicto que es gravitante potenciar para bien o solicitar nuevos recursos", acotó.
Por otro lado, precisó que la Defensoría debe priorizar los derechos humanos y seguir ejemplos de los países vecinos de Colombia y México, que, agregó, afrontan la prevención y solución de casos en matería de DD.HH.
"El mundo internacional está vinculado al reconocimiento y respeto de los derechos humanos. Las democracias se miden por el desarrollo de los derechos fundamentales y derechos humanos. De estos el orden mundial se ha creado", señaló.
Juramentación de Josué Gutiérrez
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, tomó juramento al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, quien logró ocupar el cargo tras la votación en el pleno el último 17 de mayo.
Durante su presentación señaló que falta participación y vigilancia ciudadana, por eso buscará integración desde la Defensoría, así como el rol fiscalizador del Congreso.
"Que sirva como insumo para la población y el Congreso y la Contraloría puedan monitorear el gasto público presupuestal. Es importante que estas medidas para ejercer un buen control en el gasto público", señaló.
Asimismo, Gutiérrez declaró que su gestión velará por los derechos humanos "con criterio proactivo" para el plantamiento de propuestas.
"La Defensoría tiene que ser independiente de cualquier ideología, porque los derechos humanos están por encima. La Defensoría no puee ser tienda de un partido político", declaró en su presentación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia