Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Línea 2 del metro de Lima: ¿Cuándo se hará realidad el proyecto millonario?
EP 21 • 11:12
Espacio Vital
¿Cuáles son los daños a la salud del tabaco?
EP 201 • 06:54
El comentario económico del día
¿QUÉ ES LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR?
EP 202 • 06:31

José Williams anunció que la moción de vacancia contra Dina Boluarte se verá este jueves en el pleno del Congreso

En enero de este año, Un grupo de congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático reunieron firmas para presentar una moción de vacancia por incapacidad moral.
En enero de este año, Un grupo de congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático reunieron firmas para presentar una moción de vacancia por incapacidad moral. | Fuente: PRESIDENCIA PERU | Fotógrafo: JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

La moción de vacancia señala a Dina Boluarte como responsable de las muertes durante las protestas ciudadanas contra el Gobierno. Asimismo, José Williams dijo que la Comisión de Ética abrirá un proceso parlamentario contra José Arriola por el dinero encontrado en su vivienda tras el allanamiento fiscal.

El Congreso de la República debatirá el jueves la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el titular del Parlamento, José Williams Zapata. 

En dicha sesión, el pleno debatirá y votará la admisión o no de la vacancia.

"Más de una semana que teníamos en agenda la moción de vacancia de la presidenta y también tenemos que llevar al pleno a los congresistas que han pasado por Ética. Son cuatro congresistas, este jueves debemos ver la situación de los cuatro congresistas y también de la vacancia", declaró.

Cabe precisar que los informes finales de la Comisión de Ética, que proponen suspender de la función congresal, es sobre los casos de los parlamentarios Luis Cordero Jon Tay, Enrique Wong, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara, estos dos últimos investigados por el caso 'Los niños'.

Además, recordar que en enero de este año —en el marco de las protestas en diversos puntos del país — un grupo de congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático reunieron firmas para presentar una moción de vacancia por incapacidad moral contra Dina Boluarte.

En el documento se le señala como responsable de las muertes que se vienen produciendo en el país durante las manifestaciones de la población que exigen su renuncia en el cargo.

Caso José Arriola

Asimismo, José Williams señaló que la Comisión de Ética del Congreso de la República abrirá un proceso contra el parlamentario José Arriola (Acción Popular) por el dinero que la Fiscalía encontró en su vivienda.

"Ciertamente, lo que dice afecta muchísimo al Congreso. Le hace daño al Congreso. Es cierto, la Mesa Directiva nos reunimos después del pleno que demoró y se decidió dar todas las facilidades al Ministerio Público. En ese sentido, la Comisión de Ética ya está tomando cartas en el asunto, lo va a anunciar oportunamente", explicó tras ser consultado de cómo afecta al Congreso el hallazgo de 72 000 dólares en la casa del congresista durante el allanamiento fiscal.

Como se sabe, el Ministerio Público y un gran contingente de policías de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron ayer, viernes, diligencias de allanamiento y descerraje en 41 inmuebles vinculados a 17 congresistas, a la exjefa del Gabinete Betssy Chávez y al exministro de la Producción, Jorge Prado.

Los operativos se llevaron a cabo, de manera simultánea, en seis regiones del país dentro de oficinas y viviendas de los parlamentarios denominados 'Los niños' y los citados exministros del Gobierno de Pedro Castillo. El delito que se investiga es el de presunta organización criminal.

Durante las diligencias, según El Comercio, la Fiscalía encontró miles de soles y dólares en el dormitorio de una de las casas del congresista de Acción Popular (AP) José Arriola Tueros, quien es vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Lima

Dina Boluarte: José Williams anuncia que moción de vacancia se verá en el próximo Pleno


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola