Según el periódico El Comercio, el Ministerio Público encontró $ 71 950 y S/ 33 570 en una de las casas de La Molina del vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, implicado en el caso 'Los Niños'.
El Ministerio Público y un gran contingente de policías de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron ayer, viernes, diligencias de allanamiento y descerraje en 41 inmuebles vinculados a 17 congresistas, a la exjefa del Gabinete Betssy Chávez y al exministro de la Producción Jorge Prado.
Los operativos se llevaron a cabo, de manera simultánea, en seis regiones del país dentro de oficinas y viviendas de los parlamentarios denominados 'Los Niños' y los citados exministros del Gobierno de Pedro Castillo. El delito que se investiga es el de organización criminal.
Durante las diligencias, según El Comercio, la Fiscalía encontró miles de soles y dólares en el dormitorio de una de las casas del congresista de Acción Popular (AP) José Arriola Tueros, quien es vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento.
Bajo el colchón
De acuerdo con el periódico, el personal de la Fiscalía encontró un total de $ 71 950 y S/ 33 570 debajo del colchón del congresista en una de sus casas ubicadas en el distrito de La Molina. El dinero se encontraba dispuesto en fajos de billetes de todas las denominaciones.
Mientras tanto, otro equipo del Ministerio Público realizaba otro allanamiento en la oficina parlamentaria de Arriola Tueros en el edificio Andrés Belaúnde Terry ubicado en la cuadra 3 del jr. Huallaga, en el Centro de Lima.
Hasta el cierre de esta nota, el parlamentario se mantuvo en silencio respecto al hallazgo de la Fiscalía. Tampoco su bancada, Acción Popular, se pronunció sobre algún tipo de medida contra el congresista que representa a Lima.
Cabe resaltar que los 41 inmuebles corresponden a los congresistas: Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Katy Ugarte, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutierrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza, Carlos Alva, Wilson Soto; además de Chávez Chino y del exministro Jorge Luis Prado.
Dichos inmuebles se encontraban en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad.
"No blindaremos a nadie"
Tras las diligencias, María del Carmen Alva, congresista de AP, en diálogo con RPP Noticias, aseguró este viernes que su partido no blindará a nadie y que ningún parlamentario va a "manchar" su agrupación política. Además, la extitular del Parlamento se mostró de acuerdo con las acciones de la Fiscalía.
"Acción Popular es un partido con 66 años de historia, con 250 mil militantes. Claro que nos afecta y molesta. Jamás vamos a blindar a nadie y hemos pedido que se investigue. La lampa no se mancha y no vamos a permitir que se manche el recuerdo de Fernando Belaunde Terry así como el de Valentín Paniagua", expresó Alva Prieto ayer, viernes.
Por otro lado, la parlamentaria se pronunció sobre las recientes denuncias contra Dina Boluarte por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña. En ese sentido, aseguró que el expresidente Pedro Castillo todavía tiene gente trabajando a su favor para atacar a sus enemigos.
"Después de lo que yo he visto cómo ha trabajado el Ejecutivo con Castillo y toda su gente, atacando al Congreso desde el primer día y a mi como titular, han salido videos manipulados, estoy segura de que Pedro Castillo, donde esté, tiene gente trabajando a su favor, tiene muchos aliados porque debes ententer que no ha estado solo. Es una organización criminal y ha estado con mucha gente que se benefició con su presidencia, ahora su enemiga es la presidenta Boluarte", enfatizó.
Comparte esta noticia