Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

El sueldo base de los profesores en Perú será 2,000 soles desde noviembre

Los maestros deberán ser capacitados como parte de la carrera pública magisterial.
Los maestros deberán ser capacitados como parte de la carrera pública magisterial. | Fuente: Andina

El Gobierno publicará el jueves el decreto de urgencia que sube el piso salarial. El anuncio lo hizo la ministra de Educación, Marilú Martens.

El aumento va. Durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles, la ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia para aumentar el piso salarial a los maestros a 2,000 soles desde noviembre y que será publicado este jueves.

Esta era una de las principales exigencias de los profesores que están aún en una huelga nacional indefinida, y fue también uno de los compromisos que asumió el Ejecutivo en un preacuerdo al que llegaron con las bases hace algunos días.

Pero la medida también implica otros puntos importantes como:

1. Desde septiembre, los profesores contratados tendrán su CTS (compensación por tiempo de servicio) y un subsidio por sepelio y luto. 

2. Los maestros que sean directores o que tengan cargos altos en los colegios tendrán una asignación por jornada adicional, según la escala de la ley de carrera pública magisterial. 

3. Este mismo grupo recibirá un 60% de su sueldo por el cargo que desempeñan.

Con este anuncio, la titular del sector pone en marcha el plan para implementar la carrera, aunque de momento aún no hay un acuerdo con los profesores que acatan la medida de fuerza. El punto en controversia es el de las evaluaciones. Ellos piden no ser despedidos si es que no aprueban en las tres oportunidades esta prueba, sin embargo el Gobierno ha dicho que este punto es innegociable.

El resto de los puntos en controversia fueron superados en las primeras conversaciones, antes de que la mesa de diálogo quedara sin efecto, con lo que los maestros que vuelvan a clases y continúen sus rutinas podrán acceder a los nuevos beneficios. 

Hace más de 60 días, el gremio de profesores inició una huelga a nivel nacional que dura hasta hoy. Aunque los maestros de algunas regiones llegaron a un acuerdo y volvieron a clases, la mayoría sigue en paro. Las principales demandas son dos: un aumento del sueldo base a 2000 soles y que no se despida a los maestros que desaprueben las evaluaciones establecidas en la Ley de Carrera Pública Magisterial. El Gobierno ha aceptado lo primero, pero ha dicho que no se negociará lo segundo. El gremio de profesores asegura que esta última medida busca castigarlos en vez de promover la capacitación permanente. Por ahora, no hay un acuerdo definitivo.

Los profesores se encuentran en huelga desde el 15 de junio de 2017, es decir, llevan más de 2 meses sin clases, lo que amenaza un posible cierre del año escolar.
Los profesores se encuentran en huelga desde el 15 de junio de 2017, es decir, llevan más de 2 meses sin clases, lo que amenaza un posible cierre del año escolar. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA