Álex Starost fue nombrado asesor ministerial por Juan Silva, cargo que mantuvo después de la renuncia del exministro
Álex Starost fue nombrado asesor ministerial por Juan Silva, cargo que mantuvo después de la renuncia del exministro | Fuente: Composición RPP

La familia del abogado Álex Starost, quien fuera nombrado asesor del despacho ministerial de Juan Silva en el MTC, obtuvo la buena pro de un contrato con dicho sector por más de 700 mil soles, según un informe del diario El Comercio publicado hoy.

Según la información, el pasado mes de mayo, el Consorcio Starost S.R.L.-Benatell S.R.L. obtuvo la licitación de un contrato por la compra de uniformes para caballeros para el personal del MTC. Este proceso estuvo a cargo de una oficina dirigida por Flor Gómez, concuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, quien fue nombrada en ese cargo por el entonces ministro de Transportes, Juan Silva, el 4 de febrero pasado.

Familia con suerte

De acuerdo al diario, desde noviembre del año pasado, Álex Starost se habría reunido con el Presidente de la República y con Juan Silva para brindarles asesoría legal sobre la adjudicación de la obra Puente Tarata. Sin embargo, Provías Descentralizado anuló, en enero de este año, el contrato tras detectarse irregularidades en el proceso de licitación. Dos días después, el 27 de enero, Starost fue nombrado asesor II del despacho de Juan Silva, cargo que ocupó por 4 meses, incluso después de la renuncia de Silva.

Ocho días después del nombramiento de Starost, Flor Gómez Olano, pariente política de Pedro Castillo, habria sido nombrada directamente por Silva como jefa de la Oficina de Gestión de Talento Humano del MTC. Poco más de 3 meses después, exactamente el último 10 de mayo, dicha oficina otorgó la buena pro para la adquisición de 5 479 piezas de uniformes para caballeros al consorcio integrado por la familia de Starost, por una suma ascendente a S/ 795 230

Trece días después, el 23 de mayo, el MTC acepta de manera oficial la renuncia de Álex Starost al cargo que ocupaba en dicho sector, según la información de El Comercio.

Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención es que el 24 de marzo, el comité de selección de la licitación, a cargo de la oficina de Gómez, descalificó del concurso a Consorcio Alre, que tenía una mejor propuesta económica que el consorcio de los Starost, por, supuestamente, no cumplir con la experiencia requerida.

Además, siempre según la información de El Comercio, un día antes de definirse la adjudicación, la Oficina General de Administración del MTC aprobó que el contrato se otorgara "por encima del valor estimado"; es decir, que se pudiera disponer de mayor presupuesto para la licitación. Finalmente, el consorcio integrado por la empresa de la familia de Starost ganó el contrato.

Descargos

Según la información, la compañía Starost S.R.L. fue fundada en 1980 por los hermanos Erick, Gustavo, William Starost Gutiérrez y su padre Erick Starost Ríos, y tendría como principal actividad económica la fabricación y venta de piezas de vestir.

Consultado por El Comercio sobre la adjudicación del contrato del MTC por esta empresa, Álex Starost señaló que no participa de ella y que desconoce sus actividades.

"Desconozco sobre las operaciones comerciales de Starost S.R.L. [...] Es responsabilidad del contratista ver si infringe o no las normas [...] Yo no tenía poder de decisión [en el MTC]" refirió al diario.

Por otro lado, Erick Starost, directivo de la compañía, reafirmó que está distanciado de su hermano Álex y que no ha hecho nada indebido.

"Decidí seguir en la licitación porque participamos de forma correcta y transparente", declaró a El Comercio.