Fuerza Popular buscó "congraciarse" con Hinostroza por su poder en la Corte Suprema, según colaborador eficaz

El colaborador eficaz N° 2017-55-7 declaró que los fujimoristas esperaban que con este vínculo las investigaciones y procesos contra Fuerza Popular "pierdan el peso específico y se puedan caer" cuando lleguen a la Corte Suprema.

Keiko Fujimori ha negado haberse reunido con el juez destituido César Hinostroza. | Fuente: Andina/Congreso

Un colaborador Eficaz declaró a la fiscalía el último 15 de octubre que Fuerza Popular buscó congraciarse con el destituido juez César Hinostroza debido a los vínculos y el poder que este tiene en la Corte Suprema, según consta en el expediente presentado por el fiscal José Domingo Pérez para solicitar 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otras 11 personas.

Según el colaborador eficaz N° 2017-55-7, los fujimoristas esperaban que con este vínculo las investigaciones y procesos contra Fuerza Popular "pierdan el peso específico y se puedan caer" cuando lleguen a la Corte Suprema.

El declarante califica a Hinostroza como un operador dentro de la Corte Suprema. "Según sé por abogados que saben de él, que este siempre hacía todo lo chueco en la Corte Suprema, era voz populi", consta en la página 293 del expediente.

Copar el Poder Judicial

El colaborador indicó que Fuerza Popular decidió ir "copando tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público" desde el escándalo de los audios que develaron una investigación por narcotráfico a Joaquín Ramírez en Estados Unidos, durante la campaña presidencial de 2016.

"Se dieron cuenta que era necesario tener más jueces y fiscales amigos, y también amigos en el Consejo Nacional de la Magistratura, esto en un intento de ir construyendo y manipulando las posibles demandas contra Fuerza Popular, contra Keiko Fujimori y contra los miembros de esta organización", declaró.

El colaborador afirma que esta decisión venía directamente de la cúpula integrada por Keiko Fujimori y sus asesores Ana Herz, Piere Figari y Vicente Silva Checa.

Prueba de ello, afirma, es cómo se comportó la bancada fujimorista con la acusación constitucional contra César Hinostroza, cuando votaron en contra de incluir el delito de crimen organizado en la Comisión Permanente del Congreso, pese a que el informe preparado por el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) ya había sido aprobada en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

"Este cambio repentino es digitado por la cúpula integrada por Keiko, Ana, Pier y Vicente, ya que Fuerza Popular y sus integrantes estaban siendo investigados por crimen organizado. Buscaban en primer lugar, desnaturalizar esta figura de crimen organizado, y en segundo lugar, querían congraciarse con el juez Hinostroza", dijo el colaborador

Acercamiento a Hinostroza

En la misma declaración se dice que Daniel Salaverry contó a inicios de agosto que existió una reunión entre el congresista Miguel Torres e Hinostroza por orden de Keiko Fujimori, sin especificar la fecha o el lugar, pero señalando que fue este año. “Salaverry contó que esta reunión fue para establecer un acercamiento con el juez César Hinostroza y preparar el camino para una segunda reunión o posteriores reuniones ya con la participación de Keiko”.

¿Qué opinas?