La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, indicó que entre los principales cambios en el Fondo MiVivienda está el nombramiento de un nuevo directorio y plana gerencial bajo un enfoque de meritocracia y concursos públicos.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció este martes el relanzamiento del Fondo MiVivienda, luego de que se destaparan presuntos actos de corrupción en dicha entidad durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
"Estamos aquí, en un nuevo presente y, sobre todo, con la esperanza de un nuevo futuro. El Fondo MiVivienda viene hoy a presentarse con las manos limpias y con la dignidad de trabajar por aquellos que más sufren y que hoy no tienen una vivienda digna", indicó la titular del sector.
“A los inversionistas, a los medios de comunicación y a toda la comunidad les pido que confíen en el Fondo MiVivienda. Estamos haciendo un trabajo denodado, fuerte, seguro y sin descanso para seguir cerrando esas brechas (de vivienda), de manera transparente, innovadora y cumpliendo con los estándares que nos exige FONAFE y nuestros socios financieros”, detalló durante la ceremonia de relanzamiento.
Asimismo, precisó que entre los principales cambios en la institución, se encuentra la elección de un nuevo directorio y plana gerencial, esto bajo un enfoque de meritocracia y concursos públicos.
Sostuvo, además, que con este relanzamiento se busca recuperar la confianza de los beneficiarios y los socios inmobiliarios, así como fortalecer la imagen de la referida entidad, comprometiéndose a trabajar de manera transparente y cumpliendo con estándares internacionales.
En su discurso, la titular de la cartera señaló que existe un compromiso por luchar contra la corrupción y por lograr los objetivos del organismo.
En esa línea, explicó que se ha implementado la Plataforma de Denuncias, la Plataforma de Transparencia, así como el Sistema de Integridad.
"El Fondo MiVivienda es un claro ejemplo de lo que no se debió hacer, pero será -y así nos hemos comprometido- un claro ejemplo de lo que sí se tiene que hacer, ese es nuestro compromiso", afirmó
"La historia es la historia, uno no la puede borrar, pero sí puede aprender de esas lecciones y convertirse en un ejemplo de una empresa pública solvente, transparente y diligente", añadió.
Nuevos productos
Por otro lado, la ministra Hania Pérez de Cuéllar sostuvo que se han desarrollado nuevos productos, que se suman a los ya existentes, como el Bono Canon, que permitirá que los gobiernos regionales y locales destinen parte de los recursos que reciben por concepto del canon para destinarlo a la vivienda social, lo cual contribuirá a cerrar la brecha habitacional y dinamizar la economía local, con un potencial de S/ 5300 millones que permitirán beneficiar hasta 150 mil familias por año.
En el programa Mivivienda, se incluirá el Bono de Integración, ascendente a S/ 3500 por familia, dirigido a adultos mayores, desplazados y personas discapacitadas, que se sumará al subsidio que otorga el Bono del Buen Pagador.
Mencionó que también está por cerrarse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la posibilidad de vincular el mecanismo de obras por impuestos (OXI) para construir viviendas rurales, iniciativa en la que han mostrado interés empresas mineras y que servirá para cerrar la brecha de 300 mil viviendas que existe en las zonas rurales.
La ministra de Vivienda refirió que otro producto que está saliendo al mercado, es el proyecto por activos, en el que el MVCS asume por primera vez un rol promotor y pone a disposición del sector privado terrenos públicos donde se pueden construir viviendas y complejos habitacionales, lo que abarata el costo.
Otro anuncio que dio fue la apuesta por la innovación tecnológica, para lo cual se está creando el Registro Nacional de Vivienda Social, por lo que se vienen digitalizando los expedientes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia