El juez Raúl Justiniano Romero concedió en parte el pedido fiscal para la empresaria Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros, en el marco de la investigación por el caso 'Fondo MiVivienda'.
El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva a la empresaria Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros por pedido de la Fiscalía, en el marco de la investigación por el caso ‘Fondo Mi Vivienda.
Así, el juez Raúl Justiniano Romero acogió en parte el requerimiento fiscal en el que se solicitaba que la medida contra los investigados Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia sea por 36 meses.
Todos están comprendidos en la investigación preparatoria que sigue el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.
Resolución
En su resolución, el magistrado señaló que los 4 investigados cumplen los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal para otorgar la prisión preventiva.
Según concluyó en todos los casos hubo graves elementos que vinculan a los investigados con los hechos, que la pena a imponer superaría los 4 años y que, además, hay peligro de fuga y obstaculización de la investigación.
Luego, el magistrado puso a los investigados a disposición del INPE para que sean internados en los establecimientos penitenciarios que corresponda, a fin de cumplir con la prisión preventiva.
Tanto las defensas legales de los investigados, como el Ministerio Público anunciaron su intención de apelar a la resolución, que fue emitida tras una serie de audiencias que inició el pasado 18 de julio y culminó el 31 de ese mes.
Al culminar la audiencia, los investigados fueron trasladados a la carceleta del Poder Judicial, a fin de que el INPE defina en qué penales serán internados.
Investigación preparatoria
La investigación fiscal inició luego de que la empresaria Sada Goray reconociera ante el Ministerio Público que pagó en efectivo más de 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de que su empresa, Marka Group, obtuviera contratos en este sector durante el gobierno de Pedro Castillo.
En la investigación preparatoria también está comprendido Luis Mesones Odar, expareja de Sada Goray, quien está en calidad de no habido por la justicia al pesar un su contra, tanto una orden de detención preliminar como también la medida de prisión preventiva.
Fiscalía dispuso que la investigación se realice en un plazo de 36 meses, pues la declaró “compleja” al enmarcarse en una investigación sobre criminalidad organizada. Asimismo, indicó que el plazo podría prorrogarse o ampliarse por un plazo similar, previo requerimiento al Poder Judicial o también culminarse mucho antes siempre y cuando se cumpla con el objetivo de esta investigación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia